Top

Cómo funciona la vacuna china que llegó a Tucumán y en qué se diferencia de la rusa

PANDEMIA

Este miércoles se comenzó a inocular a los docentes de nuestra provincia con la vacuna desarrollada por Sinopharm y el laboratorio Beijing Institute of Biological Products. A diferencia de la Sputnik V y la de Oxford, utiliza otra estrategia de inmunización.

Llegaron 18.000 vacunas chinas a Tucumán.





Hoy comenzó el operativo de vacunación a los docentes de nuestra provincia para el que ya se inscribieron más 7500 personas. En esta ocasión se aplica la vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products, de origen chino.
 
A diferencia de la Sputnik V y la Oxford que utilizan solo material genético de la proteína de Coronavirus en su composición, la china contiene una versión inactivada del virus que no es capaz de producir la enfermedad, pero si los anticuerpos, del mismo modo que sucede con otras vacunas como las de la gripe, hepatitis A, Poliomelitis o Rabia. 

Más allá de las diferencias de recursos, según el ministerio de Salud de la Provincia, la Sinopharm tiene una efectividad comprobada que supera el 86%.

Al respecto, La licenciada Elizabeth Tiburcio Ampudia aseguró que la logística de vacunación es mucho más fácil ya que la Sinopharm es mucho más fácil de conservar: “Se mantiene bien entre 2 y 8 grados, es decir, la temperatura de una heladera común y la aplicación es inmediata. En cuanto a las dosis, requiere de dos que se deben aplicar con al menos 21 días de diferencia”.

“Lo importante es llevar una campaña de vacunación segura, es por eso que tenemos siempre presente la cadena de frío y estamos en constante capacitación por parte del Ministerio de Salud. Este sistema logístico está a cargo de las enfermeras que son las que desarrollan minuciosamente el protocolo con sus medidas de bioseguridad”, concluyó.