Top

Se activó el protocolo por dos casos sospechosos de dengue en San Miguel de Tucumán

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Hasta el momento en nuestra provincia se registró sólo un caso de dengue importado en 2021, por lo que si se confirman serían los primeros casos autóctonos del año.

Operativo contra el dengue en San Miguel de Tucumán. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que se activaron los protocolos correspondientes ante dos casos sospechosos de dengue en la zona oeste de San Miguel de Tucumán. En febrero se detectó el primer caso importado y todavía no se han registrado casos autóctonos en 2021, pero ayer se bloquearon nueve manzanas ante posibles contagiados.

"Cuando hay una persona que manifiesta fiebre, dolor de cuerpo, cuadro respiratorio o no, activamos protocolo por dos situaciones: una pensando en covid-19 y otra en dengue. En este caso son dos pacientes que ya se estudiaron y están dando resultado negativo hasta ahora", explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El funcionario provincial detalló que a diferencia de Covid-19, donde cuando una persona tiene síntomas se le practica una prueba de PCR y al cabo de un tiempo una medición de anticuerpos; con dengue ocurre diferente, ya que si bien en la primera etapa se puede hacer una PCR, pasando unos días se hacen anticuerpos IG, IGM.

"Estos casos hasta ahora están dando negativos, pero lo bueno es que se activaron los protocolos, se tomaron todas las acciones, se hizo la vigilancia en la casa y en el peridomicilio, por lo tanto aun confirmándose ya se han tomado todas las acciones para que este problema no se propague", analizó.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que los casos sospechosos de dengue corresponden a personas que no tienen antecedentes de viaje, si bien uno de ellos tiene antecedentes de un familiar con Covid-19, por cual fue hisopado y se continúa a la espera del resultado.

Hasta el momento solo hubo un caso de dengue en la provincia y se trató de un cuadro importado: se trató de una mujer que regresó de Salta con un testeo de laboratorio preliminar.

Se habla de protocolo cuando una persona tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, se descartan patologías orgánicas o infecciosas y en el contexto epidemiológico actual se sospecha covid o dengue.

Medina Ruiz recalcó que "si demoramos en tener el resultado, todas las acciones que se puedan emprender serán tardías y las consecuencia de eso son más graves. Epidemiología y Saneamiento Ambiental intervienen antes de confirmar para el control preventivo de la situación".