Top

"Hicimos un buen trabajo": el balance de Juri Debo en busca de la reelección

DEFENSOR DEL PUEBLO

El próximo 8 de marzo finaliza el primer mandato de Fernando Juri Debo al frente de la Defensoría del Pueblo. El actual Ombudsman buscará la reelección entre los 52 postulantes. La legislatura definirá en sesión si accede o no a un segundo período al frente del organismo.





EL próximo 8 de marzo finaliza el período de Fernando Juri Debo al frente de la Defensoría del Pueblo. El actual Ombudsman, que buscará la reelección, realizó un balance de los cinco años de su gestión al frente del organismo público.


Juri Debo reconoció el trabajo de los defensores anteriores, que “hicieron una gran institución, le dieron buenos cimientos”, y aseguró que en su gestión se hizo “un buen trabajo”.


Otro de los puntos fuertes de su gestión, aseguró el defensor, fue la creación de 25 receptorías en las comunas y municipios del interior de la provincia, además de la receptoría del turista. Sobre este punto, manifestó que “Somos la única provincia que tiene la figura del defensor del turista en el interior del país”.


Lanzado a su campaña para la reelección por un segundo período, Juri Debo prometió afianzar las receptorías del interior “ya tenemos 5 convenios firmados”, afirmó.

Para la elección 2021 se presentaron 52 postulantes, algunos de ellos reconocidos en el ámbito político local. De acuerdo al procedimiento previsto para acceder a este cargo, la Legislatura conforma dos comisiones, que evalúan los Curriculum de los postulantes y eligen a tres de ellos. Luego, los legisladores votan en una sesión especial y el postulante que obtiene más de 26 votos accede al cargo.