Top

Con apoyo chino, Tucumán proyecta nuevamente la construcción de Potrero del Clavillo

OBRAS HÍDRICAS

El gobernador Manzur se reunió en Casa de Gobierno con su par de Catamarca, Raúl Jalil, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Nación, empresarios tucumanos y chinos.

Foto: problemadelagua.com.ar





Este martes, el gobernador Juan Manzur recibió a su par de Catamarca, Raúl Jalil, para avanzar junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas de Nación para proyectar la construcción de dos importantes obras hídricas: los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal.

Manzur y Jalil mantuvieron un encuentro con el secretario de Infraestructura y Políticas Hídrica, Carlos Rodríguez y funcionarios del Plan Norte Grande. "Estamos diseñando el camino para concretar dos obras importantes como son los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal. Obras que implican inversiones multimillonarias", destacó el mandatario tucumano.

Del encuentro también participaron el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio; los legisladores Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse; el senador por Santiago del Estero, Emilio Neder; empresarios tucumanos y chinos.

"El Presidente viene expresando la necesidad de impulsar obras para el norte del país, en el marco de un país federal. En este caso, en beneficio de Catamarca y Tucumán. Implicaría generación de energías limpias, sistematización de las cuencas del sur de la provincia y evitaría las reiteradas inundaciones que ocurren en el surde la provincia. Además, se incorpora a la producción, ciento de miles de hectáreas", enfatizó Manzur.

En ese sentido, resaltó que "es fundamental la obra de infraestructura para que la gente progrese y no emigre a las grandes ciudades, tal como lo plantea el presidente". "Este tipo de obras las firmamos con el presidente en Rosario, en el marco de la campaña, ahora lo estamos concretando", recordó.

Por su parte Jalil celebró que "este encuentro representa una esperanza muy grande para los catamarqueños. Trabajar en conjunto es crucial para el crecimiento de nuestra región". "Esta obra generará empleo, sobre todo arraigo para nuestra gente", subrayó, y destacó que "tener a empresarios argentinos y chinos interesados en esta obra, nos da mucha esperanza".



El secretario de Infraestructura y Políticas Hídrica, Carlos Rodríguez, remarcó que "es un proyecto de larga data que había estado paralizado en su ejecución en los últimos años por lo que en esta gestión el objetivo es proyectar la dinámica del Ministerio". Además, aclaró que este encuentro sirvió para "dar forma al proyecto, hacer los estudios que faltan, ver las alternativas de financiamiento y ponerlo en marcha lo antes posible".

El senador de Santiago del Estero, Emilio Neder, también participó del cónclave y auguró que "será un trabajo de gran magnitud y que indica el comienzo del desarrollo federal que rompan con las asimetrías", y recalcó que "el presidente dio muestras de un país federal y construir un espacio que tanto luchamos para sea realidad".

Sisto Terán, titular del Plan Norte Grande, analizó que "ambos pueblos desde hace años persiguen una utopía que es la realización del complejo multipropósito de Potrero del Clavillo que incluye la presa de El Naranjal, la ruta 65 que une Concepción con Las Estancias (Catamarca) y la vinculación vial de la ruta 48 en la vecina provincia".

"El gobierno de (Mauricio) Macri crearon expectativas en 2016 con el anuncio de la licitación que fue un fracaso. Hoy Manzur y Jalil fueron muy prudentes y no hicieron anuncios grandilocuentes", cerró.