Top

Las repercusiones del discurso de Manzur en la Legislatura

Inicio de sesiones

Legisladores de Fuerza Republica, la UCR, el PJS y el jaldismo evaluaron el mensaje del Gobernador.





El discurso del gobernador Juan Manzur en la Legislatura para dar inicio al 116° período de sesiones ordinarias recibió duros cuestionamientos por parte de los legisladores situados en la oposición al oficialismo, mientras que desde el jaldismo, a diferencia de las últimas semanas, evitaron confrontar abiertamente con el primer mandatario.

Los cuestionamientos estuvieron centrados en la falta de anuncios, la somera referencia a la problemática de la inseguridad en la Provincia, la falta de políticas contra la violencia de género y el reciente otorgamiento de la renuncia al juez Francisco Pisa. También hubo menciones a la tardanza en la puesta a puesto de las escuelas.  

"Desvinculado de la realidad"

En representación de Fuerza Republicana, el legislador Ricardo Bussi consideró que "el Gobernador sigue desvinculado de la realidad". "Anuncia obras que no existen o que ya han sido anunciadas en otra oportunidad, como es el caso de la autopista a Termas de Río Hondo y de la Quebrada del Portugués, una iniciativa de mi padre Antonio Domingo Busso en el año ''99", reclamó el parlamentario, quien desde hace unos meses teje una alianza para abroquelar a la oposición con vistas a 2023. 

Bussi evaluó que el de Manzur en la Legislatura "fue un discurso para el olvido" y reclamó la falta de explicaciones sobre la existencia de un supuesto "vacunatorio VIP" en la Provincia. Por otra parte, hizo hincapié en que "en lo que va del 2021 ya han asesinado a 22 personas en ocasión de robo en Tucumán". "Creo que el Gobernador hace mal en insistir con esta política de cuadrantes que aplicó hace un año porque evidentemente ha fracasado". Acerca de la problemática que enfrenta la Provincia frente al delito, agregó que "hace más de cuatro años que no se compra ni una moto, ni un vehículo, la Policía está totalmente desprovista de equipamiento".

En consideración del referente de FR, "el Gobernador ya nos tiene acostumbrados a esta desvinculación con lo que le pasa al tucumano de a pie que sufre una pésima calidad eductaiva en las escuelas, una mala atención en los hospitales, falta de trabajo y oportunidades y una ola de inseguridad  jamás antes vista". 

Una explicación por Pisa

Al término del acto, el radical José María Canelada se mostró con una foto de Paola Tacacho, la docente de inglés que fue asesinada en noviembre de 2020 por su acosador, Mauricio Parada Parejas. En diálogo con la prensa, el parlamentario consideró que la intervención de Manzur fue "un discurso vacío, donde no nos dijo cuál es el rumbo de la Provincia". "Hay cosas que me han llamado mucho la atención, por ejemplo, ver al ministro de Seguridad [Claudio Maley] después de otro fin de semana sangriento. Yo hubiera preferido escuchar la lectura de su renuncia; también hubiera querido escuchar una explicación del Gobernador sobre porqué le ha garantizado impunidad al juez Pisa", espetó el opositor. "Es una explicación que se la debe no sólo a la familia de Paola, sino a todas las mujeres que padecen violencia y el abandono de las instituciones en Tucumán: se mueren y siguen esperando una respuesta de este Gobernador que es incapaz de instrumentarla porque esto no lo interesa", denunció. 

Canelada también se refirió a supuestas irregularidades en la campaña de vacunación en Tucumán: "Manzur tampoco se ha pronunciado con lo que está pasando con los Vacunatorios VIP; personalmente vengo pidiendo información, pero la obtenemos por puchos, seguimos con absoluta incertidumbre sobvre cuántas vacunas han llegado, quiénes han sido vacunados y con qué criterios han sido seleccionados". El opositor analizó sobre el final que "son tantas las cosas de las que este Gobernador tendría que haber hablando y no ha dicho que creo que ha expresado mucho mas con su silencio que con aquello que ha pronunciado en su discurso". 

 
Críticas edulcoradas

El legislador jaldista Javier Morof aprovechó la apertura de sesiones para enviar un mensaje en son de paz hacia el interior del oficialismo que, en las últimas semanas, había visto recrudecer sus divisiones internas. En ese tono, consideró que "la pandemia nos marcó la vida a todos y creo que el discurso estuvo dirigido a agradecer al personal de la salud que dio su vida este año por los tucumanos; fue un discurso signado por la esperanza de que las cosas cambien y haya una reactivación económica". Sobre la falta de anuncios señalada por la oposición el parlamentario interpretó que "no hubo referencia sobre qué es lo que se puede planificar a futuro porque la pandemia está marcando los tiempos y no sabemos si quiera cuántas vacunas vendrán en los próximos meses; depende de todo el sistema sanitario, la economía, y la reactivación de la Provincia, eso es lo que marcó el Gobernador".  

En la misma línea, en referencia a la falta de definiciones, Morof agregó que "esencialmente depende de cómo vaya evolucionando la pandemia; no ha dado pautas como otros años porque si promete cosas y sabe que por la pandemia no se va a poder cumplir, va a quedar mal: es preferible no anunciar nada, pero yo estoy seguro de que el Gobernador va a trabajar fuertemente en los temas que le preocupan".

El legislador puso paños fríos a la interna con el manzurismo al referirse a sus recientes cuestionamientos: "yo he sido crítico estos días, no del Gobernador en sí, sino de algunos funcionarios porque quiero que las cosas mejoren; no lo quiero que lo vean como un critica o una interna, no es momento de internas, es momento de darle mayor seguridad a los tucumanos; queremos que al Gobernador le vaya bien y lo queremos al Gobernador, [pero] vemos que hay funcionarios que no están funcionando como deben", deslizó.

En cuanto a la problemática de la seguridad, anticipó que "se están tratando de cerrae algunas cosas con el Gobierno nacional y en los próximos días habrá anuncios. Creo que van a venir elementos para todo el Ministerio de Seguridad, que van a mejorar sensiblemente todo el sistema.  "El Gobernador marca la política yo no puedo pedir la renuncia de nadie y así como señalé el tema de la seguridad me parece que para el inicio de las clases tendríamos que haber puesto un poco más de esfuerzo en terminar bien las escuelas. Hemos estado un año parados y en ese tiempo podríamos haber estado arreglando escuelas porque la pandemia no impedía". 

Pese a sus objeciones, Morrof pidió que no se tome todo "como una critica o una interna". "Vuelvo a repetir: acá no hay lugar para internas. Tucumán necesita la unión de todos los tucumanos", concluyó.