Top

Inicio de sesiones: las frases más destacadas del discurso de Juan Manzur

acto

El gobernador de la provincia dejó inaugurado el 116° período, con un discurso centrado en la pandemia de coronavirus, que la provincia y el país atraviesan desde hace casi un año.





Este lunes el gobernador de Tucumán dejó inaugurado el 116° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un discurso donde destacó las acciones llevadas a cabo en la provincia para atravesar un 2020 golpeado por la pandemia de coronavirus.
 
Durante una alocución, que duró una hora, reconoció que por la situación pandémica, la provincia experimentó un proceso recesivo "que produjo la caída de la actividad económica y productiva y con ello, de la recaudación en el caso de nuestra provincia". Sin embargo, resaltó que desde el Poder Ejecutivo "mantuvimos una política de mucha prudencia, que resguardara las arcas del Estado al tiempo que asistiera a todas aquellas personas y actividades más afectadas".
 
Manzur agradeció la asistencia financiera de Gobierno nacional para cumplir con el pago a la planta estatal en tiempo y forma y el cumplimiento con todos los proveedores y demás servicios del Estado. "Hemos atravesado un año extremadamente difícil y de alto riesgo, cumpliendo con la totalidad de nuestros compromisos", sostuvo.
 
En el mismo pasaje del discurso, el mandatario tucumano expuso que la Provincia actuó con cautela en el endeudamiento de la provincia y aseguró que "no hemos incurrido en ninguna deuda en moneda extranjera". "Los servicios de la deuda en pesos constituyen un porcentaje muy bajo respecto del presupuesto. Sobre un gasto autorizado de 215.000.000 millones de pesos, la amortización de la deuda es de 8.200 millones de pesos, lo que representa poco menos del 4%", explicó.
 
Las frases más destacadas del discurso del Gobernador:
 
- “Privilegiar la salud y la vida de cada tucumano afectó inmediata e indudablemente sobre otros innumerables aspectos de nuestra vida colectiva: el mundo del trabajo y de la producción; las relaciones sociales; la educación; el entorno familiar; los ingresos y el sustento del hogar”


- “Los tres poderes del Estado aportaron recursos humanos, organizacionales y financieros para encarar este desafío. La coordinación se centralizó en el Consejo Operativo de Emergencia (COE), donde estuvieron representados todos los sectores públicos y privados de la provincia.”
 
- “Fortalecimos y ampliamos la capacidad instalada del Sistema de Salud. Se construyeron cinco hospitales modulares para albergar a pacientes positivos de COVID-19 o altamente sospechosos. Fueron equipados con unas 500 camas, oxígeno, laboratorio y medios de apoyo y diagnóstico.”


- “Las estrategias implementadas permitieron atravesar ese período sin enfrentar la saturación del sector y evitar el colapso sanitario observado en otras partes del mundo. Si bien existieron momentos de tensión, se pudo evitar el “dilema de la última cama”.


- “Con la llegada de las primeras vacunas comenzamos a diseñar un plan provincial público, gratuito y optativo de inmunización contra el coronavirus. Ya empezamos a aplicar las dosis recibidas al personal esencial sanitario y durante el año se extenderá al resto de la población.”


- “En representación del pueblo de Tucumán quiero agradecer a todos los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, personal de limpieza, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, técnicos y todos los que asumieron con extrema responsabilidad la atención a los pacientes.”


- “Durante la pandemia, otra de las líneas importantes de trabajo fue la seguridad alimentaria. Con el programa Argentina contra el Hambre, se entregaron más de 70.000 tarjetas alimentarias…Incrementamos en más de un 300% los recursos para comedores escolares, con respecto a 2020.”


- “Una de las consecuencias negativas del aislamiento durante la pandemia fue el aumento de casos de violencia en el hogar. Aumentamos los instrumentos de comunicación y denuncias, como así también los trabajos en red y de asesoramiento a mujeres que sufren este tipo de violencia.”


- “Otro desafío que debimos asumir durante la pandemia: garantizar el derecho a la educación. Fue necesaria una enorme planificación y la suma de miles de voluntades. Con el compromiso de los docentes, el esfuerzo de los alumnos y el apoyo de las familias.”


- “El desafío es volver a la presencialidad, gradual y universal; segmentada, ordenada cumpliendo los protocolos establecidos. Nos debemos preparar para un contexto educativo con dos sistemas: presencial y virtual. Nuestros docentes dieron muestras de sobra de estar preparados.”


- “En seguridad iniciamos una estrategia de cercanía y trabajo con la comunidad a través del programa Cuadrantes de Patrulla. Dividimos la Capital en 74 zonas de responsabilidad, con prevención y con patrullaje a pie, en bicicletas, motos y vehículos, alineados con el Sistema 911.”


- “En cuanto a los recursos provinciales, trabajamos para sostener y fortalecer la actividad financiera y fiscal en un contexto de mucha dificultad. Junto al resto del mundo tuvimos una recesión que produjo la caída de la actividad económica, productiva y de nuestra recaudación.”


- “Contamos a lo largo de todo el año con la incondicional ayuda de la Nación, cuya asistencia financiera nos ha permitido cumplir con el pago a la planta estatal en tiempo y forma y el cumplimiento con todos los proveedores y demás servicios del Estado.”

- “Hay proyectos definidos y prontos a ejecutarse con Nación que modificarán la obra pública en Tucumán. Por mencionar algunos: la autopista a Las Termas; la planta de tratamiento y de redes cloacales para Alderetes y Banda del Rio Salí y más de 3600 viviendas en la provincia.”


- “Si hace más de un año recibíamos un país en situación de crisis económica y agobio social, la pandemia ha profundizado mucho tal circunstancia. La misma aparición de nuevas olas y mutaciones del virus de la pandemia nos recuerda que debemos permanecer en alerta y en prevención”.


- “La pandemia también nos ha confirmado que la interacción solidaria y generosa, el trabajo conjunto y planificado, y la primacía del interés de todos por sobre el individual, constituyen la mejor ruta para la convivencia social.”

-”Los tucumanos volveremos a poner en marcha un nuevo tiempo de crecimiento y bienestar. Junto a nuestro presidente que suele decir “vamos a poner a la Argentina de pie”, tengo la convicción que todos los aquí presentes pondremos también a Tucumán de pie.”