Top

Roberto Sánchez: "Estamos capacitados para gobernar y lo estamos demostrando con creces"

2021, AÑO ELECTORAL

El intendente de Concepción recorre el interior y busca unir a la oposición de cara a las elecciones de 2021 y 2023. “Inseguridad, falta de trabajo, clientelismo” son los problemas que le transmiten los tucumanos que, admite, le piden sea candidato a gobernador.

Roberto Sánchez al centro junto a su aliado Campero y Patricia Bullrich. Foto: Twitter @PatoBullrich





Casi 13 años después de retirarse del automovilismo, el expiloto Roberto Sánchez ya puso primera para una nueva carrera, pero esta vez electoral. Arriba de una camioneta y junto a un pequeño grupo de colaboradores, desde fines de 2020 recorre el sur tucumano y un poco más allá también, dialogando con los vecinos que lo convocan admirados por el crecimiento que perciben en Concepción, “la Capital del Sur”, según el intendente radical.

Inseguridad, falta de trabajo, clientelismo” son los problemas que le transmiten a su paso. Por eso, convocó a la unidad de todo el arco opositor de cara a las elecciones para “salvar a la Provincia”. “Nos decían ‘no saben gobernar’ y hoy tenemos buenas gestiones para mostrar”, afirmó, y destacó la austeridad y la obra pública como los pilares de sus más de cinco años de gestión al frente de ‘La Perla del Sur’, haciendo especial hincapié en el gasto que representa el empleo público en Tucumán y reclamando “direccionar el dinero a los sectores productivos de Tucumán”. “La Legislatura tiene seis Concepción juntos, eso no tiene explicación lógica. ¿Adónde va a parar el dinero?”, arremetió.

“El sur también existe”, enfatizó Sánchez cuando eltucumano.com admitió la mañana del sábado que muchas veces en nuestra provincia no miramos hacia el interior provincial, que limitamos los debates o las historias a las cuatro avenidas, máxime al Gran San Miguel de Tucumán. Por eso, lo primero que requerimos al intendente fue que nos cuente qué hace la gente en su ciudad un sábado por la mañana.

Sánchez explicó que “un día sábado la gente en Concepción se toma un tiempo para salir a hacer compras en el centro, tenemos un centro comercial importante en lo que es el sur de la Provincia, entendemos nosotros, modestia aparte, somos la capital del Sur de la Provincia y nos visita mucha gente del interior de la provincia, de localidades y ciudades vecinas que vienen mucho acá a Concepción”.

“En Concepción también está la feria los días sábados, los miércoles y sábados, cuando para una gran parte de la sociedad es casi una tradición ir a comprar a la Feria. Ahora que estamos en pandemia no hay fútbol amateur que suele ser muy fuerte, en los veteranos de las 3 o 4 categorías. Ahora en pandemia casi no hay (torneos) y si los hay son clandestinos porque el COE (Comité Operativo de Emergencia) no las habilita”, amplió, antes de, ahora sí, dar inicio a la charla.
 

— En el marco del inicio de la campaña electoral, tanto usted como el intendente Mariano Campero en Yerba Buena hacen hincapié en reivindicar sus respectivas gestiones. ¿Cuáles son los pilares y virtudes de esa gestión en Concepción?
 
He tenido la suerte de poder haber sido elegido entre intendentes que estaban precandidateados del peronismo disidente y del PRO, y hemos podido llegar a un entendimiento adonde hay dos personas que han dirimido sus candidaturas para ser candidatos a concejal que son el caso de (Miguel Ángel) Abboud, peronista disidente, y Ramiro Beti del PRO.
 
Tenemos dentro del Concejo Deliberante distintos espacios políticos y también en el gabinete, dentro de mi gestión, de mis secretarios y directores, hay de distintos espacios políticos, principalmente del radicalismo, pero también del PRO, la Coalición Cívica y del peronismo disidente.
 
Doy este marco porque hemos hecho un gran equipo con gente nueva, gente con ganas de trabajar, con mucho esfuerzo y sacrificio, que no venía de la política, que vienen de la actividad privada y es un desafío importante para nosotros.
 
El caballito de batalla seguramente ha sido el tema de la obra pública: ser muy austeros con cada centavo, cada peso que entraba al municipio eficientizarlo lo máximo posible y que vaya a parar a lugares que realmente lo necesita la gente, tanto en lo que es obra pública y servicios públicos.
 
Empezamos por las zonas más aledañas, más alejadas del centro de la ciudad. Realmente tenían muchas necesidades esos barrios, ahí hemos ido fuertemente con lo que es agua, cloaca, hoy tenemos el 98% de las casas conectadas a la cloaca, no hay ninguna ciudad del Norte del país que tenga esos números, y hemos ido poniendo pavimento, adoquinado, veredas, cordón cuneta, iluminación. A muchos barrios, los más alejados y periféricos les hemos dado soluciones y le hemos cambiado la vida a esa gente, hemos mejorado la calidad de vida de esas personas. 
 
También paralelamente hicimos trabajos en el centro, como la semipeatonal que es un centro comercial a cielo abierto, y hemos favorecido a los dueños que han podido mejorar sus ventas; nos visita mucha gente de otros lados, tenemos una plaza que es una de las mejores del Norte, con una hermosa fuente y también la terminal de ómnibus, que era un hito en la ciudad que hace 50 o 60 años que se hablaba de la terminal de ómnibus y la pudimos terminar.
 
Se hizo también trabajos de desague, la Feria en la exestación de trenes, que era un lugar inhóspito, cerrado, lleno de malezas y oscuro que hoy está abierto con caminería para vehículos, es un pequeño parque y ahí está la Feria instalada, se le ha dado mucha transitabilidad y flexibilidad a ese sector de la ciudad. El Paseo del Bicentenario le llamamos nosotros, es el lugar donde estaban las vías del tren que cortaban a la ciudad por la mitad y era un lugar hostil, oscuro, lleno de barro y malezas a 2 o 3 cuadras de la plaza había un lugar muy feo donde se escuarecían los que cometían ilícitos y hoy es un paseo espectacular y le ha dado jerarquía.
 
Muchas avenidas principales, la transitabilidad y flexibilidad, nosotros tenemos 2 rutas: la 38 que nos corta hacia el este y la 65 que nos corta hacia el sur. Hemos procurado que esos barrios hacia el este y sur tengan mayor flexibilidad en cuanto a la accesibilidad hacia el centro.
 
Eso, sin descuidar por supuesto los servicios públicos: venimos haciendo todos los días principalmente todo lo que tiene que ver con la limpieza, tránsito, transporte, calidad de vida, también hemos hecho mucho esfuerzo en la parte de desarrollo urbano o habilitación de negocios en como yo digo ponerle la alfombra roja a las personas o empresas que quieran invertir en la ciudad: siempre se los ha atendido, se los ha ayudado, tratamos de que sea lo más rápido posible su trámite, que se expeditivo y no poner ninguna traba.
 
Acá se han puesto empresas concesionarias de autos, de tractores y maquinarias agrícolas, estaciones de servicios, bancos, todo lo que es gastronomía que han llegado confiterías y restaurantes, empresas que venden indumentaria deportiva y calzado, y eso ha hecho que comercialmente se agrande la ciudad y eso es mano de obra genuina que es lo que necesita la gente hoy poy hoy.
 
Para el año 2019 la gente aprobó la gestión: pasamos de 14 o 15 mil votos en 2015 a casi 23 mil en 2019. No tan sólo nos votaron los que nos habían votado, sino que hay casi 8 mil personas más que han avalado la gestión que quizás en el principio no nos habrán tenido fe.
 

— ¿Qué le transmiten sobre Concepción los vecinos en las visitas que viene haciendo por el sur, con rondas en plazas con los vecinos?
 

Desde Famaillá, Simoca, hacia el Sur, nos visita mucha gente: también de Monteros, acá está muy cerca Río Seco, Villa Quinteros, Trinidad, Aguilares, Alberdi, La Cocha, Santa Ana, Graneros, Monteagudo, todos estos lugares que están alrededor, a 30 o 40 kilómetros que vienen a Concepción a hacer trámites porque tenemos un centro comercial muy importante, y concesionarias de auto y maquinarias agrícolas y de repuestos, tenemos un centro judicial de Concepción y el Hospital Regional de la Ciudad y nos visita mucha gente.
 
También gente que por ahí tiene amigos, tiene parientes y está permanentemente comparándola con los lugares donde viven: vienen y ven cómo crece o tienen un familiar en algún barrio que antes estaba lleno de barro y no se podía ingresar y cuando vuelven un año después ha cambiado al 100% ese barrio. Cuando una va a esos lugares, ellos hablan de que falta esto y falta la otro, y es como que se deshagan hablando de las falencias que tienen en esos lugares.
 

— Vemos en las redes sociales que la gente en esas recorridas le pide que sea candidato a gobernador. ¿Es muy prematuro para hablar de esto?
 

Si, si. Pero es totalmente prematuro. Esto inició a fin de año cuando fuimos a distintos lugares a saludar, a brindar con amigos que tenemos en distintos lugares del Sur de la Provincia. No te olvidés que yo fui legislador de la Sección Oeste y tenemos amigos en toda la Sección.  La costumbre era siempre para el 24 y el 31 ir a todos esos lugares, estar por lo menos 10' o 15' y compartir un café, hacer un pequeño brindis o comer unas empanadas o unos sanguchitos y pasarla, ¿no? El año pasado, por más que seguimos en pandemia, hemos tenido una cuarentena muy estricta y no podíamos juntarnos, estar juntos.
 
Esto nació en Alberdi, me dijeron "necesitamos que vengas, hay mucha gente que quiere charlar con vos" y empezó. Fui a Alberdi, se dio naturalmente, para mí fue algo sorprendente porque la plaza estaba con mucha gente, era inesperado. Me bajé y esperaba conversar con 20 o 30 que se junte, pero no: era mucha gente y empezó el tema en las redes y nos llamaron de Graneros, después alguien de Amaicha, también de Tafí del Valle, después fuimos a Santa Ana y llamó la gente de Aguilares también y hoy nos están llamando de otros lugares. 
 
Sinceramente, nos llaman desde Santa Lucía, acá cerca Trinidad, Villa Quinteros, lugares como Simoca o Trancas mismo, hace un rato me mandó un mensaje una señora de Ranchillos. Es lo que estamos conversando, así se inició esto.
 

— ¿Qué le dice la gente en esas recorridas? ¿Hay un común denominador en los problemas de la gente?
 

Totalmente. Hay un común denominador que es la inseguridad y la falta de trabajo. Tenés idiosincracias muy diferentes de la gente que vive en Colalao o Amaicha del Valle que piden por ejemplo que se le de a mayor auge a ese sector vitivinícola, que haya mayor producción porque es un lugar muy adecuado para hacer vinos de calidad, que están premiados; Amaicha tiene mucha historia y mucha cultura con lo que significa quiénes estuvieron ahí, Los Quilmes y Los Diaguitas y tienen mucho para mostrar, desde las artesanías a todo lo que hacen, los emprendimientos de artesanos. Tafí del Valle es más turístico, tiene también artesanos, pero todo eso es diferente a lo que es Graneros, donde todos los que están en la ciudad son muy dependiente de lo que hace el municipio: hay tabacaleros, cañeros, minifundistas; en Santa Ana tenés otra historia muy diferente, donde en algún momento era el lugar más importante de Tucumán, con el ingenio más importante de Argentina y el tercero de Sudamérica, y después por desabeniencias y errores hoy lamentablemente es algo olvidado, triste, y ellos piden trabajo, ven que vamos como el cangrejo, cada vez peor.
 
Aguilares es otra gente también; te daba un panorama de los lugares y cómo piensa cada uno, con sus requerimientos, pero hay quizás dos o tres temas que haban todos. Del clientelismo también se quejan mucho; que si no estás con el Gobierno no te dan oportunidades de nada, eso se reitera casi en la mayoría de los lugares.
 

— De cara a otro proceso electoral, más allá de las discusiones sobre alianzas o acuerdos, la sociedad demanda saber cómo combatir la inseguridad, cómo crear en Tucumán 10 mil, 20 mil o 100 mil puestos de trabajo. 
 

Por supuesto. La inseguridad toca a muchas instituciones, tiene muchas aristas. Primero, la responsabilidad es del Gobierno de la Provincia y recae sobre el Ministerio de Seguridad, y desde el Ministerio a la Policía. La Policía se queja de que no hay la cantidad de personal adecuado. Por ejemplo, acá en Concepción hay 6 o 7 personas por turno en una ciudad que tiene 70 - 75 mil habitantes, es muy poco. Los vehículos que tienen están hechos pelota, no hay la cantidad suficiente, no hay inversión en tecnología para combatir el delito, no hay prevención de delito. Hay una gran cantidad de motochorros.
 
Eso es, por un lado. Por otro, tenés la Justicia adonde los policías se quejan de que atrapan a los ladrones o quiénes cometen algún ilícito, los llevan a disposición de la Justicia, pero están un día, dos días, un mes (presos) y lo largan y están de nuevo delinquiendo en la calle. En otro extremo, van a la Justicia, reciben una pena y tienen que ir a la cárcel a cumplir o purgar esa pena para salir en condiciones de reintegrarse nuevamente a la sociedad y que estén preparados para no cometer nuevamente un ilícito. Pero lamentablemente dentro de las cárceles las personas aprenden y se perfeccionan en el delito que antes no cometían y en muchos casos salen peores que como han entrado.
 
Otra arista más es la situación socio-económica, la educación también es muy importante. Si no tenés educación, que es la base de todo, también vamos a tener problemas con la inseguridad. El trabajo, que muchas veces la gente, y no estoy avalándolos, pero están ahogados con su familia y no lo justifico, pero se ven entre la espada y la pared y por ahí cometen un ilícito, algún robo o algo por el estilo, ¿no? 
 
Hay muchas aristas en el tema inseguridad. Fomentar el trabajo, eso es factible: hay que impulsar los emprendimientos y que no sea el Estado el aguantadero de la cantidad de gente que no tiene trabajo, no puede ser el Estado el mayor empleador de la Provincia.
 
Vemos que ha pasado de 30 mil (estatales) en el año 2001 a hoy que hay 130 mil empleados público. No digo que no tiene que haber Estado, porque debe haber alguien que controle, ahí están abarcados quienes brindan Salud, también la Justicia, las maestras, los médicos, claro que tiene que haber Estado, pero no en esta dimensión que está superpoblado, tenemos que impulsar la actividad privada y cada vez está más ahogada.
 
Los impuestos son cada vez más grandes para poder mantener ese Estado y cada vez es más desalentador hacer algún emprendimiento de parte del ciudadano común que hoy en la calle te pide trabajo y no se anima a emprender, poner una pequeña fábrica o algo de reparación o la venta de algo, porque le tiene temor a que no tiene acceso y se le hace muy difícil un crédito.
 
También se ha perdido la cultura del trabajo. Hemos perdido muchísimo respecto a hace 20 años atrás. Generaciones completas. Un chico de 15 o 20 años no vio trabajar nunca a su padre ni su abuelo, ha mamado toda su vida que el abuelo y el padre han vivido del Estado sin hacer nada, sin ninguna contraprestación. 
 
Dar vuelta eso no va a ser fácil. La gente en muchos casos, no digo todos, pero ha perdido la verguenza o dignidad y está cómoda como está, recibiendo un plan, y no se preocupa por decir 'voy a tratar de mejorar' porque el Estado lo ha llevado a esa situación.
 
La cantidad por ejemplo de pensiones, les llamemos truchas, porque son esas que han aparecido hace como 10 o 15 años de forma masiva a chicos de 20, 25 o 30 años que presentaban un certificado y enseguida les daban las pensiones, pasaban a ser pensionados y de por vida van a ser pobres.
 
Al tener ya una discapacidad en la parte legal no pueden tomar un trabajo, se les hace más difícil y deben vivir con la pequeña pensionsita que les dan todos los meses. Ese chico no tratará de progresar, tiene una tapa arriba dela cabeza. 
 
Quién cobra un plan debe prestar una contraprestación, tiene que trabajar. Concepción tiene alrededor de $1.100 millones de presupuesto anual, tiene 75 mil habitantes, más de 65 vehículos entre camiones, recolectores de residuos, camiones mixer porque tenemos planta hormigonera, tenemos tractores, tenemos camiones ripieros, niveladoras, palas cargadoras, retropalas trabajando todo el día poniendo agua, cloaca, pavimento, iluminación, hemos puesto gas natural, veredas, hacemos todos los servicios de recolección de residuos sin olvidarnos de la cultura, el deporte, la acción social y tenemos casi 1.600 personas entre planta permanente y contratados y tenemos un presupuesto de $1.100 millones. La Legislatura tiene un presupuesto de más de $7.000 millones, tiene seis Concepción juntos, eso no tiene explicación lógica. ¿Adónde va a parar el dinero? Son cosas que hay que arreglarlas, direccionar el dinero de la Provincia a lugares productivos.
 


 

— ¿La destitución del juez Enrique Pedicone como la jubilación condicionada del juez Juan Francisco Pisa han acercado al arco opositor?
 

Todos (los opositores) y también mucha gente que no son opositores ven con muy malos ojos lo que ha pasado con el juez Pedicone y la actuación de la Justicia, convalidada por el arco político. El Jury de Enjuiciamiento incluye legisladores, pero también al Poder Ejecutivo, a los abogados, son varios actores. El Poder Político es quién destituye a Pedicone por haber hecho una denuncia contra un vocal de la Corte que dice 'esta causa la manejemos'. Esto no debería ocurrir, en un país normal no ocurre de ninguna manera. Deberían al menos los dos estar en las mismas condiciones porque en definitiva busca un pretexto a Pedicone por haber hecho lo que ha hecho le hacen un juicio político y lo destituyen.
 
Es un mensaje a los jueces y fiscales: "Si ustedes hacen esto, les va a pasar lo mismo que a Pedicone", ese es el mensaje que da la política, y es la palmada que le dan en la espalda a Pisa. "Este señor se porta muy bien, le piden juicio político y nosotros le aceptamos la renuncia porque este hombre se ha comportado bien" es el otro mensaje a la Justicia. "Si te portás bien, tenés este premio, y si te portás mal tenés castigo".
 

— ¿Es disciplinador?
 

No debería ocurrir, pero ocurre. Los que están en el arco opositor debemos marcar errores, para eso están, marcar errores gravísimos que la gente se da cuenta y hasta dentro del oficialismo no lo dicen, pero están en desacuerdo.
 

— Tras reunirse en la Casa Radical también han coincidido en la presentación del libro de Patricia Bullrich donde incluso estaba representado el intendente (Germán) Alfaro por la diputada (Beatriz Ávila): ¿cómo podrían convivir todos en un Frente Amplio? Se renuevan siete bancas y son muchos más los actores, ¿cómo se construye ese acuerdo?
 

Un tío mío, al que le gustaba mucho la política, decía medio con una guarangada "hay muchos culos y pocos asientos". Venimos conversando, queremos ampliar el espacio, aumentar la base de sustentación, hay muchos temas donde coincidimos y muy pocos donde podemos no coincidir, pero lo podemos debatir y conversar. 
 
Creo que tenemos que entre todos hacer un esfuerzo, ceder algo porque todos tienen sus pretenciones lógicas, pero la provincia hoy necesita que toda la oposición se una para dar una alternativa válida a toda la sociedad para que se produzca un cambio en Tucumán.
 
Estamos esforzándonos, conversando con todos los actores desde Fuerza Republicana, con la gente del PJS (Partido por la Justicia Social) con la gente de nuestro espacio, la gente del PRO, todos aquellos que miramos un mismo norte y queremos que esto pueda llegar a cambiar.
 

— Me cuesta imaginar los acuerdos que permitan sentar a estos actores en la misma mesa. Por ejemplo, respecto al bussismo el alfarismo o el mismo Domingo Amaya que ha marcado mucha distancia por una cuestión lógica respecto a su historia personal. ¿Dónde pueden estar los puntos de encuentro para sentar a todos en una misma mesa?
 

Tenemos que unirnos para salvar a la Provincia. La Provincia lo necesita, creemos que tenemos que hacer cada uno el esfuerzo que tenemos que hacer y como bien digo mirar, apuntar y tirar todos para el mismo lugar para poder llegar a producir los cambios que hoy la Provincia necesita.
 

— ¿Se imagina compartiendo esas recorridas por el interior con actores de otros espacios? 
 

Lo que estamos buscando es eso, no tendría problema en que vayamos juntos a determinados lugares. No tendría porqué tener un problema, si buscamos lo mismo lo hagamos.
 

— ¿Cómo se llega a esa instancia?
 

Ayer estábamos en una reunión de la Fundación Federalismo y Libertad y con la Federación Newman que trajo a Jorge Giaccobe, un analista político. Ahí hablamos de la situación nacional y también de las PASO, que van a existir hasta ahora. Ya se largó el cronograma electoral, está lanzado por el Ministerio del Interior: hay un sector que quiere eliminarla, y otro que quiere posponerla y otro que no se toque nada.
 
Según entiende, va a haber PASO en la fecha predispuesta o 50 o 60 días después. Tendremos que hacer un esfuerzo de estar todos juntos en un mismo espacio y empezar a conversar, y aquel espacio político que crea que está mal pagado o piense que puede sacar mayor rédito yendo solo pero dentro del espacio, para eso están las PASO: esperemos que las haya para que si algunos no se ponen de acuerdo diriman las candidaturas de ese espacio para el mes de octubre, noviembre o cuando sean.
 
Si no nos ponemos de acuerdo hay una metología mediante la cuál se eligen los candidatos, la gente lo elegirá y será el candidato de este frente opositor.
 

— Este gran armando opositor para 'Salvar la Provincia' como usted decía, ¿necesita sí o sí una primera prueba electoral unida en esta elección o se puede separar la provincial de la nacional?
 

Es necesario que empezemos ya, yo lo veo así, es una apreciación muy particular. Otros también lo entienden así. Ya tenemos que empezar a trabajar con miras al 2023 pasando por el 2021
 

— ¿Con la oposición unida considera que podrían quitarle bancas al oficialismo provincial este año?
 

Hoy son tres senadores y cuatro diputados: Juntos por el Cambio tiene una banca de senador y dos bancas de diputados que se pondrían en juego. Tenemos que procurar ganar o al menos de mínima mantener, pero tenemos las pretenciones de ganar la mayor cantidad de bancas para que tengamos en el Congreso Nacional un mejor equilibrio. La Argentina lo necesita, los pesos y contrapesos que necesita desde el Congreso para con el Ejecutivo nacional. Tenemos que luchar para que en el Congreso tengamos la gente y los números necesiarios para poder hacer un buen contralord al Gobierno Nacional. 
 

— ¿Cuál es el mensaje a quénes integran el arco opositor y a la sociedad?
 

Necesitamos estar juntos, la sociedad lo necesita. Brindar una oferta electoral que sea apetecible, que sea creíble y creo que hoy por hoy tenemos gestiones para mostrar, modestia aparte buenas, gestiones para mostrar. En otras oportunidades nos era difícil porque nos decían 'ustedes no saben gobernar' y no es así. Hoy podemos desterrar ese mito y decir 'estamos capacitados para poder gobernar y lo estamos demostrando creces'. Necesitamos la unidad de la oposición para poder brindar a la sociedad una alternativa válida de gobierno.
 

— ¿Considera que se podría llevar ese modelo de Concepción a la Provincia?
 

Claro que sí, sí se puede, nosotros sabemos que Concepción es pequeño, son 75 mil habitantes, y que en la Provincia hay otras cuestiones que manejar como es la Salud, la Educación, la parte de Seguridad que hoy por hoy en un municipio casi no se maneja. Pero con los mismos criterios que se maneja otras áreas de un municipio se las puede replicar a nivel provincial y se lo puede llevar a cabo teniendo esos mismos criterios.