Top

"Acto de barbarie": repudio a las imágenes mortuorias en la marcha opositora

Manifestación macabra

El presidente Alberto Fernández y varios dirigentes tucumanos repudiaron la instalación de bolsas para cadáveres con nombres de funcionarios frente a Casa Rosada en la marcha de ayer: “Son los profetas del odio”.

Foto de Kala Moreno Parra. En https://www.pagina12.com.ar/.





“No callemos ante semejante acto de barbarie”, fueron las palabras del Presidente Alberto Fernández para repudiar las tétricas postales que arrojó ayer la marcha convocada por la oposición en distintos puntos del país, tras el escándalo generado por el “vacunatorio VIP” que derivó en el pedido de renuncia del ahora ex ministro de Salud Ginés González García. En la manifestación que se realizó frente a la Casa Rosada, se realizó una instalación con bolsas negras que simulaban cadáveres con los nombres de distintos funcionarios. Enérgica respuesta de dirigentes y agrupaciones tucumanas.

Muchos asociaron las macabras imágenes que dejó la concentración convocada por la oposición al gobierno nacional y denominada como 27F con las prácticas de la última dictadura cívico-militar.  Es que frente a Casa Rosada pudieron verse bolsas negras rellenas con forma de cadáveres a las que encima les imprimieron distintos nombres. En un cartel figuraba Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, otro hacía alusión a "los pibes de La Cámpora" y también había uno que llevaba como etiqueta "El sobrino de Ginés". Estas escenas despertaron un enérgico rechazo por parte del Presidente Alberto Fernández quien se valió de su cuenta de Twitter para expresar su repudio: “La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República”.



Muchos dirigentes tucumanos también manifestaron su rechazo ante estas manifestaciones. “Son los profetas del odio, la derecha no tan democrática de Argentina. Vergonzoso en un país con 30 mil detenidos desaparecidos, un país que todavía espera se juzguen a los genocidas responsables y que busca recuperar hombres y mujeres apropiados por el terrorismo de Estado”, expresó a través de sus redes sociales la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto.



“Ellos eligen el odio, nosotros el amor. Ellos eligen las dictaduras, nosotros la democracia. Ellos eligen la amenaza y la barbarie, nosotros defendemos al pueblo y respetamos a las Madres y Abuelas. Hay límites que no pueden cruzarse”, expresó por su parte a través de Twitter el Ministro de Desarrollo Social de Tucumán Gabriel Yedlin compartiendo algunas de las imágenes que generaron indignación.



“Exigimos la pronta intervención y debida sanción de la justicia ante estas manifestaciones de xenofobia, misoginia y claro negacionismo de convivencia democrática. No aceptamos la burla, el escarnio de estos cómplices de la dictadura más sangrienta de la Patria. No olvidamos, no perdonamos”, reza por su parte el comunicado difundido por la organización Peronismo Auténtico Tucumán, desde donde solicitaron la intervención judicial ante esta exhibición a la que calificaron como macabra.   

En Tucumán, como parte de la convocatoria nacional lanzada por referentes de Juntos por el Cambio, cientos de manifestantes se dieron cita ayer frente a Casa de Gobierno. Allí, además de los participantes de la marcha opositora, se hicieron presentes familiares de víctimas de la inseguridad en la provincia, cuyos portavoces fueron Alberto Lebbos, padre de Paulina, y familiares de Pedro González, el bollero que fue asesinado en la zona sur de la ciudad.