Top

Alberto Lebbos: "Estamos derribando los muros de la impunidad"

A 15 AÑOS

El padre de Paulina Lebbos encabezó el acto en conmemoración del 15° aniversario del crimen de su hija. No cesa su pedido de Justicia. "Ahora que lo investiguen a Alperovich", y las frases más explosivas de su discurso.

Alberto Lebbos. Foto: Tomás Posse para eltucumano.





Esta noche se cumplen 15 del año del crimen de Paulina Lebbos y su padre, Alberto Lebbos, encabezó el acto realizado en plaza Independencia y volvió a marchar y pedir nuevamente Justicia por su hija. La causa que investiga su muerte estuvo a punto de prescribir.

"Estamos derribando los muros de la impunidad", arengó a los presentes, gran parte de ellos los familiares de víctimas de la inseguridad que lo han acompañado estos 15 años de lucha. "Creían que nos iban a matar con la indiferencia", desafió, y reclamó que no prescriban las causas por los delitos de violación, femicidio y corrupción.

"Ahora que lo investiguen a Alperovich", reclamó, luego de que Sergio Kaleñuk (hijo de un exsecretario de Alperovich) y César Soto (pareja de Paulina) fueron imputados e investigados por el asesinato de Paulina. "Muchísimas gracias. Ahora vamos a marchar a la plaza", cerró, y resonó como siempre "¡Paulina Lebbos! ¡Presente!".

Las frases más destacadas del discurso de Alberto Lebbos:

Hoy es 26 de febrero. Se cumplen 15 años. La primera razón que me viene es decirles gracias a todos y cada uno de ustedes. Jamás dejaron de acompañarnos. Sin la fortaleza de ellos no se puede sostener una lucha.

Muchos me decían ‘No afloje don Lebbos, fuerzas’. Esa es la energía que tenemos para seguir luchando y luchando. Muchas veces me atajaban en la calle y me decían: ‘Nunca vas a poder contra los poderosos’. Me hablaban en singular y tenían razón: solo es imposible. Yo les decía: ‘Solo no voy a poder, pero con todas las personas de buena voluntad que quieren vivir libres sí vamos a poder”. ¡Y estamos pudiendo!”

Hoy se cumplen 15 años, han sido días de zozobra, días de angustia. Hace tres días que estoy atendiendo el teléfono de todos lados desesperados porque la causa de Paulina prescribía. Pero no: hemos plantado, hemos marcado hitos importantes. Hemos ido destruyendo ese muro de impunidad que los protegía. Pretendían que este muro no se iba a caer nunca. Muy equivocados. 

Creían que nos iban a matar con la indiferencia. Creían que la causa iba a prescribir. No va a prescribir la causa. Va a venir la Justicia, va a venir la Verdad, ¡y ahora estamos derrumbando esos muros de la impunidad!

Ahora que lo investiguen a Alperovich: ahí está la orden de los jueces, los jueces han dicho en su sentencia ‘hay que investigarlo’ al degenerado Alperovich: por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por abuso de autoridad, por encubridor.

Hay que exigirle al Senado nacional que no que le de licencia, que lo expulse, porque son cómplices todos esos senadores nacionales que permiten que se transforme el Senado en madriguera de delincuentes y siguen cobrando, así es.

Lo vamos a seguir de cerca para que se impulsen esas causas, se vaya a juicio oral y se lo condene.

No tenemos que permitir que en este país haya ciudadanos de primera y de segunda y muertos de primera y de segunda.

La prescripción para crímenes de lesa humanidad no corre, no rige y está bien que sea así, está perfecto.

¿Por qué prescriben los delitos cometidos contra las mujeres? ¿los femicidios, las violaciones?  no tienen que prescribir. En ningún país del mundo prescriben. ¿Porque va a quedar libre un delincuente por el simple paso del tiempo?

Además, con el Ministerio de Seguridad, con la Justicia que tenemos en Tucumán, el 90% de causas penales prescriben.

Nosotros tenemos que dar inicio a una gran lucha, exigirles a los legisladores nacionales el cambio del código penal de la nación.

¡Femicidio, imprescriptible! ¡violación, imprescriptible! ¡corrupción, delitos cometidos por funcionarios públicos, imprescriptible! Que no sea un pasaporte a la impunidad

Hace 15 años que marchamos en esta plaza y lo único que no ha variado es que todos los martes agregamos nombres nuevos a nuestra lista.

Ellos cuentan con la mansedumbre y nosotros tenemos que demostrarles que no somos más mansos, que no somos esclavos, ellos promueven pobreza y el miedo y por eso ayer han mandado la policía a reprimir a las mujeres.

Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, y reafirmo esa consigna.

Vamos a seguir luchando sin pausa para que, de una vez por todas en esta provincia de Tucumán en cada barrio, cada pueblo, prevalezca la Verdad y la Justicia.

Queridos amigos, los llevo en mi corazón, nunca me olvido de cada gesto de ustedes.

Muchísimas gracias. Ahora vamos a marchar a la vuelta de la plaza
 
¡Paulina Lebbos!

¡Presente!

La marcha, en imágenes. (Fotos de Tomás Posse para eltucumano)