Top

Manzur aceptó la renuncia del juez Pisa y podrá jubilarse con el 82% móvil

CASO PAOLA TACACHO

La decisión se firmó horas antes de que la comisión de Juicio Político resolviera si avanzaba con los pedidos de remoción por desestimar las 13 denuncias de Paola Tacacho, antes de ser brutalmente asesinada por Mauricio Parada Parejas

Juan Francisco Pisa. Foto: Facebook





El gobernador Juan Manzur aceptó el pedido de renuncia condicionada del juez penal Juan Francisco Pisa horas antes de que la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán resuelva si avanzaba con las denuncias por mal desempeño contra el magistrado que desestimó las 13 denuncias de la docente Paola Tacacho contra su femicida Mauricio Parada Parejas.

La renuncia condicionada de Pisa, que había sido solicitada en el pasado mes de octubre, le permite jubilarse como magistrado judicial y acceder al beneficio del 82% móvil. Además, al aceptar Manzur la misma, deja sin efecto las denuncias en su contra por lo que ya no podrá ser sometido a juicio político y apartado de su cargo.

"Acéptase la Renuncia Condicionada presentada por el Dr. Juan Francisco Pisa, DNI 8.036.775, al cargo de Juez Penal con funciones en el Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (Juzgado de Instrucción Penal Conclusional 1) a fin de acogerse a los beneficios de la Jubilación Ordinaria", establece el decreto 369/14 que lleva la firma del gobernador Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Pisa presentó su renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil el 15 de octubre pasado, dos semanas antes del crimen de la profesora de Inglés, según informó la ministra Vargas Augnasse. Sin embargo, en los días posteriores al crimen de la profesora y tras conocerse el desempeño del magistrado en el caso, se acumularon los pedidos de juicio político, entre otros, los formulados por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Tucumán, por el legislador José María Canelada (UCR) y por el colectivo Ni Una Menos.

Ni Una Menos lo denunció "por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo". Desde la organización feminista señalaron que Pisa incurrió "en negligencia" en el proceso judicial iniciado por Tacacho "haciéndola vivir en medio del miedo y la angustia". "Paola estaría viva si el Estado hubiese respetado sus derechos, a través de funcionarios como Pisa", recalcaron desde la organización feminista.