Top

Caso Paola Tacacho: uno por uno, los siete pedidos de juicio político contra el juez Pisa

Horas claves

El gobernador Juan Manzur aceptó la renuncia del magistrado que desestimó las 13 denuncias penales que había realizado la joven docente de inglés, antes de ser asesinada por su acosador, Mauricio Parada Parejas. Ahora, el funcionario judicial podrá retirarse de la función pública con el 82% móvil.





El gobernador Juan Manzur protagonizó el hecho político del día al aceptar la renuncia de Francisco Pisa, el juez que desestimó las 13 denuncias penales que realizó Paola Tacacho antes de que el hombre que la acosó durante cinco años la asesinara a puñaladas en una calle de barrio Norte.

La noticia se dio a conocer antes de la reunión que iba a mantener la comisión de juicio político de la Legislatura de Tucumán, que debía definir la acusación contra Pisa en base a los siete pedidos presentados en su contra a partir del femicidio de Tacacho. Ahora, con el visto bueno del Ejecutivo provincial, Pisa podrá retirarse de la función pública y acogerse al beneficio del 82% móvil.  

"Acéptase la Renuncia Condicionada presentada por el Dr. Juan Francisco Pisa, DNI 8.036.775, al cargo de Juez Penal con funciones en el Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital (Juzgado de Instrucción Penal Conclusional 1) a fin de acogerse a los beneficios de la Jubilación Ordinaria", establece el decreto 369/14 que lleva la firma del gobernador Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
En noviembre pasado, la ministra Vargas Aignasse reveló tras el asesinato de Tacacho que Pisa había presentado la renuncia el 15 de octubre, dos semanas antes de que se produjera el brutal ataque. Sin embargo, al trascender la cantidad de presentaciones que la víctima había realizado para solicitar protección en los Tribunales Penales de la Provincia, los pedidos de juicio político en contra del juez comenzaron a acumularse en la Mesa de Entradas de la Legislatura.

A los requerimientos de los legisladores opositores José María Canelada (UCR) y Raúl Eduardo Albarracín (PJS) se sumaron los de organizaciones feministas como Mumalá Tucumán, Ni Una Menos Tucumán, Fundación María de los Ángeles y Fundación Mujeres x Mujeres. También formularon el pedido de conformación de un Jury de Enjuiciamiento organizaciones sociales y particulares. 

En el día de la fecha, estas solicitudes fueron desestimadas por el gobernador de la Provincia, en representación del Poder Ejecutivo, quien le concedió el beneficio de la jubilación condicionada a Pisa. En repudio a la decisión, familiares de Paola Tacacho, junto a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, marcharán a Plaza Independencia para reclamar justicia. 

Los pedidos de Juicio Político contra el juez Francisco Pisa, uno por uno:  
  
Expediente 221-JP-20
Fecha: 3 de noviembre de 2020 08:15 AM
Pedido Formación Jurado Enjuiciamiento en contra del Juez de Instruccion Penal Conclusional N°1 Doctor Pisa
Autor: José María Canelada


Expediente 222-JP-20
Fecha: 3 de noviembre de 2020 10:35 AM
Formación Jurado Enjuiciamiento en contra del Juez de Instruccion Penal III Nominación Centro Judicial Capital Doctor Pisa
Autor: Rosa Noelia Barros


Expediente 223-JP-20
Fecha: 4 de noviembre de 2020 11:50 AM
Formación Jurado Enjuiciamiento en contra del Juez de Instruccion en lo Penal III Nominación Centro Judicial Capital Doctor Pisa
Autor: Fundación Mujeres x Mujeres y Fundación María de los Ángeles


Expediente 240-JP-20
Fecha: 6 de noviembre de 2020 13:20 PM
Formación Jurado Enjuiciamiento en contra del Juez de Instruccion Penal III Nominación Centro Judicial Capital Doctor Pisa
Autor Raúl Eduardo Albarracín


Expediemte 241-JP-20
Fecha: 09 de noviembre 11:55 AM;
Solicitando la formación de Jurado de Enjuiciamiento en contra del Juez de Instrucción en lo Penal, Centro Judicial Capital Doctor Juan Francisco Pisa
Autores: Romina Soledad Dip, Doctor Gustavo Morales


Expediente 242-JP-20
Fecha: 09 de noviembre 11:55 AM
Ratificación de Pedido de Formación de Jurada de Enjuiciamineto en contra del Juez de Instruccion en lo Penal Centro Judicial Capital Doctor Juan Francisco Pisa (Expte 223-JP-20)
Autores: Fundacion Mujeres x Mujeres


Expediente 243-JP-20
09-11-2020 12:30 AM
Solicitando la formación de Jurado de Enjuiciamiento en contra del Juez de Instrucción Penal Conclusional N°1 Doctor Juan Francisco Pisa
Autores: Diversas Organizaciones Sociales- María Urueña Russo