Top

Caso Paola Tacacho: la Legislatura debate el juicio político a Pisa y la oposición habla de "impunidad"

Horas claves

Mañana jueves vence el plazo para que la comisión de Juicio Político de la Legislatura defina el futuro del Juez que desestimó las 13 denuncias de la víctima y sobreseyó al femicida. Contra una jubilación de privilegio.





Hasta mañana jueves la comisión de Juicio Político de la Legislatura tiene plazo para resolver si formula o no la acusación contra Francisco Pisa, el juez que desestimó las 13 denuncias que realizó Paola Tacacho antes de ser asesinada por Mauricio Parada Parejas, un ex alumno que la acosó durante cinco años. Desde la oposición, los legisladores José María Canelada (UCR) -autor de uno de los pedidos de juicio político que recaen sobre el magistrado- y Walter Berarducci (PJS) pidieron iniciar el Jury de Enjuiciamiento y bloquear la posibilidad de que el Ejecutivo le conceda la jubilación con 82% móvil. 

La comisión de Juicio Político se reúne este miércoles con el vencimiento del plazo en menos de 24 horas para definir el futuro de Pisa. Ante este panorama, Canelada sostuvo que la comisión "no debe protegerlo ni puede avalar la falta de perspectiva de género en un juez. Una mujer que se cansó de pedir ayuda al Estado sólo recibió silencio y fue asesinada. Aquí tenemos a uno de los magistrados que decidió ignorar ese pedido de auxilio. No es posible archivar su caso para que se vaya a su casa con jubilación de privilegio sin sentar un mensaje funesto".

En ese sentido, planteó que Pisa en su descargo "no hizo más que revictimizar a Tacacho". "Una mujer fue a pedir ayuda a la Justicia porque estaba sufriendo un infierno de acosos y el juez plantea que la víctima del caso en que le tocó intervenir es la administración pública. A la luz del trágico desenlace que tuvo la causa, Pisa debiera tener vergüenza de sus argumentos y de haber asegurado que uno de sus principios a la hora de fallar era la perspectiva de género".


Por último, Canelada advirtió que, si no se acusa a Pisa, será la décimo quinta vez que el Estado le da la espalda a Paola Tacacho. "14 denuncias presentó (13 penales y una civil) y nadie la protegió, nadie evitó que fuera asesinada por un hombre que la acosaba hace años. De parte del Estado sólo vio cómo le cerraban puertas sin respuestas, en fiscalías y juzgados. No acusar al juez que impidió que llegara a juicio el acosador es apostar a la impunidad. Es decir que aunque se asesine a una mujer en Tucumán, aquí no pagan ni los violentos ni los que miran para otro lado".

El oficialista Zacarías Khoder preside la comisión de Juicio Político de la Legislatura y es secundado por Sergio Mansilla en la vicepresidencia, y Julio Silman en la secretaría. Entre los integrantes figuran Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Darío Monteros, Adriana del Valle Najar, Graciela del Valle Gutiérrez, Reneé Ramírez,  Carlos Francisco Gómez y Mario César Casali.  

Contra la jubilación de privilegio


En representación del Partido de la Justicia Social (PJS), Berarducci apuntó directamente contra el Gobernador de la Provincia puesto que, en caso de que la Legislatura decida no avanzar con el juicio político contra Pisa, quedará habilitado a aceptar la renuncia que presentó el magistrado en octubre pasado, 15 días antes del femicidio de Paola Tacacho, según informó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en los días posteriores al femicidio.

Sin embargo, la salida de Pisa del Poder Judicial quedó obstaculizada con la presentación de pedidos de juicio político contra el juez presentados en la Legislatura por Canelada, Mumalá Tucumán, Ni Una Menos Tucumán y la Fundación María de los Ángeles junto a la organización Mujeres x Mujeres y al abogado Carlos Garmendia.  

"Las opciones de la Comisión serán acusarlo o archivar el caso, dejándolo impune ante su negligente accionar", señaló Berarducci y reparó en que "el Juez Francisco Pisa no es un desconocido ni para el Gobernador ni para distintos funcionarios que pasaron y aún continúan en el poder de nuestra provincia, ya que él mismo sobreseyó a Juan Manzur por el supuesto enriquecimiento ilícito durante los años 2003-2009, período en el cual se desempeñó como ministro de Salud y vicegobernador del ex mandatario y senador José Alperovich".

El dirigente alfarista también refllotó el vínculo del Juez con el caso Paulina Lebbos: "fue el encargado de evitar la investigación al fiscal Carlos Albaca para dilucidar su responsabilidad penal en el encubrimiento del más impune femicidio de Tucumán en la historia reciente; es decir que durante sus 20 años en el cargo, benefició en diferentes casos al poder de turno".

En este sentido, interpretó que, en caso de que Pisa no reciba una sanción por su desempeño, "se están devolviendo favores que se dieron en ocasiones anteriores". "En definitiva, archivar el caso de Francisco Pisa es olvidar a Paola Tacacho, es hacer de cuenta que no la asesinaron a sangre fría y que el juez nunca evitó que esto ocurriera, siendo de esta manera uno de los culpables de este triste homicidio", cerró.