Top

Vargas Aignasse: "Sabemos que la inseguridad es un problema y nos hacemos cargo"

RESPUESTA

El vicepresidente primero de la Legislatura y presidente de la comisión de Seguridad le respondió a la exministra Patricia Bullrich, quien presentó su libro "Guerra sin cuartel" y apuntó contra el oficialismo en Tucumán.

Gerónimo Vargas Aignasse junto a Juan Manzur. Foto: Twitter @GeroVAignasse





Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Nación y actual presidenta del PRO, arribó a Tucumán para presentar su libro "Guerra sin cuartel". En su paso por nuestra provincia, ponderó su gestión al frente de un área tan sensible durante la presidencia de Mauricio Macri, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, y emitió duras críticas al oficialismo tucumano: El vicepresidente primero de la Legislatura y presidente de la comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse le contestó y destacó que "sabemos que la inseguridad es un problema y nos hacemos cargo".

Al ser consultada sobre los cuestionamientos que supo hacer el gobernador Juan Manzur a la falta de inversiones durante el gobierno de Mauricio Macri en materia de seguridad en Tucumán, Bullrich enfatizó que “las balas las tiene que poner el Gobierno de Tucumán” y recordó: “nosotros (Cambiemos) generamos la Agencia de la Policía Federal, la cantidad de gendarmes que pusimos, investigadores y limpiamos muchos barrios de narcotráfico. Tucumán y Santiago son como la base de un triángulo donde uno tiene que frenar el narcotráfico para que no se disperse. Como nosotros trabajamos nunca se había visto”.

“Eso lo reconocen los tucumanos porque todo el tiempo me lo hacen saber. Lo que haya dicho Manzur es más el oportunismo de decir 'acá no llegó ni una bala’ cuando lo que tenía que hacer era cuidar la seguridad de los tucumanos y nosotros trabajar sobre los delitos complejos, esa es la complementación”.



El presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura y referente del oficialismo tucumano, Gerónimo Vargas Aignasse, analizó que “estamos prácticamente entrando en un momento de campaña, obviamente viene como referente nacional y presidenta del PRO a tratar de consolidar su espacio político, son parte de las reglas del juego”.

“Nos parece bien y es natural que pueda ser crítica a nuestra gestión, es parte de lo usual en política. Lamentablemente no va a poder hablar mucho de la gestión de (Mauricio) Macri porque fue muy mala, así que probablemente lo único que haga sea hablar de la gestión nuestra”, remarcó.

El vicepresidente primero de la Legislatura explicó que “hay delitos que son federales como el delito de narcotráfico que hoy tiene competencia federal y otros delitos que tienen competencia federal, y para poder combatirlos es necesario primero Fuerzas federales y segundo que esas fuerzas federales estén equipadas y tengan elementos”.

Hubiésemos querido que nos hayan ayudado como pasó en Mendoza donde sí realmente en Seguridad se hizo un gran aporte económico desde cámaras, equipamientos, lo mismo pasó en Jujuy: dos gobiernos de Cambiemos que recibieron mucho apoyo en materia de Seguridad. Lamentablemente acá no”, arremetió.

“Esos cuatro no tuvimos apoyo no solamente en materia de Seguridad sino que ni siquiera hemos podido firmar ni un sólo contrato de obra pública, lo que motivó que Tucumán haya tenido cuatro años donde lamentablemente no pudimos hacer la gestión que queríamos hacer”, recalcó.

Vargas Aignasse ponderó además las gestiones realizadas en materia de seguridad en nuestra provincia y recalcó que desde el oficialismo “nos hacemos cargo”: “Nosotros siempre decimos que tenemos un gran problema en Tucumán que es la seguridad: un problema que nos hacemos cargo, que asumimos, un problema que estamos tratando de contrarrestar”.

En ese sentido, destacó la presencia de “más policías en la calle, han venido ingresando cada seis meses una importante cantidad de policías tomando en cuenta las promociones 2018 y 2019, hasta abril - mayo de este año van a estar ingresando todos los oficiales y suboficiales que estaban en condiciones de ingresar a la fuerza y el equipamiento en términos de logística reactiva, hablamos de camionetas, motos fundamentalmente y de tecnología”.

La idea es poder desplegar 500 cámaras de seguridad en San Miguel de Tucumán y algunos municipios del gran San Miguel buscando que los ojos del Estado estén en todas las esquinas y en todas las calles posibles. Creemos que esa es la clave, la prevención como eje fundamental”, afirmó.

No obstante, alertó que “el otro tema que es fundamental es la Justicia. La gente tiene que entender que la Policía no mete preso a nadie, lo que hace es detener. Quién mete preso y condena es la Justicia”.

“Nuestra policía puede detener y aprehender a cientos de personas, pero si los jueces no condenan y la puerta giratoria sigue abierta, lamentablemente va a ser muy difícil trazar una política de seguridad que sea seria, sostenible y que genere impacto positivo en la sociedad”, sentenció.

Para finalizar, consideró que “la responsabilidad de la Seguridad es los tres poderes del Estado”: “El Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y también del Gobierno Nacional porque tiene la competencia en el delito que hoy realmente detona los demás que es el narcotráfico. El desafío en este 2021 es poder disminuir los índices de inseguridad y en eso estamos trabajando fuertemente”, cerró.