Top

Vacunatorios VIP: piden que la ministra Chahla rinda cuentas en la Legislatura de Tucumán

Escándalo

Los legisladores opositores José María Canelada (UCR) y Walter Berarducci (PJS) elevaron pedidos de informes para que la titular del Ministerio de Salud de la Provincia brinde detalles sobre cómo se está desarrollando la campaña de vacunación a nivel local.





Los legisladores opositores José María Canelada (UCR) y Walter Berarducci (Partido de la Justicia Social-PJS) elevaron sendos pedidos de informes para que la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, brinde explicaciones sobre cómo se viene desarrollando el plan de vacunación contra el Coronavirus en Tucumán. Las peticiones fueron ingresadas este lunes, tras el escándalo por los "Vacunatorios VIP" que funcionaban en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Nacional Posadas y que arrojaron un manto de sospecha sobre la administración de las dosis por parte del Gobierno nacional. 

"A primera hora he presentado un pedido en el mismo sentido que lo ha hecho Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso. Queremos que la Ministra vaya a la Legislatura, pero que vaya con toda la documentacion y con las luces encendidas le muestre a los tucumanos efectivamente cuántas vacunas se han recibido en la Provincia y quiénes las han recibido", sostuvo Canelada, quien se refirió también a las personas que recibieron las dosis de Sputnik V en algunos casos sin respetar el orden y en otros, sin integrar los grupos de riesgos indicados como prioritarios para la inmunicación. 

"Hay normativas vigentes que establece un plan que tiene prioridades. Esas prioridades tienen que ver con los trabajadores esenciales, con la población de riesgo. Ha habido un quiebre tan fuerte de confianza con quienes gobiernan que hoy tienen la responsabilidad de demostrar que están actuando con transparencia", espetó el radical en relación al escándalo que derivó en el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández al ministro de Salud, Ginés González García en plena pandemia y en medio de la campaña nacional de vacunación. 

En relación a la administración de las dosis en Tucumán, Canelada reveló que "hemos estado hablando con trabajadores de la salud y la información que tenemos es que falta muchisima gente por vacunar de la que está en la primera línea, en la trinchera". "Tenemos la imperiosa necesidad no sólo los legisladores, sino el conjunto de los tucumanos de que también los funcionarios locales den explicaciones y, en todo caso, si es que han actuado bien, que lleven tranquilidad, que asó lo demuestren", solicitó y consideró necesario que Chahla sea "interpelada". 

"Nosotros hemos hecho un pedido de informes a través de la comisión, pero también hemos pedido que se cite a la Ministra. En muchos temas los ministros han asistido a las comisiones sin que sea técnicamente una interpelación como esta previsto en la Constitución. Nos parece que esta debe ser la forma en la ministra debe asistir, con la documntenacion en mano, para llevar tranquilidad. Si realmente han actuado de manera legal y con transparencia no debieran tener problema, pero si se resisten a ir y si son reticentes a tratar el tema, bueno, creo que legítimamente vamos a desconfiar", cerró. 


Registro público de vacunados

El legislador del PJS, Walter Berarducci, solicitó que al presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, René Ramírez, que se requiera a la ministra Chahla datos concretos sobre la cantidad de vacunas recibidas por la provincia; la ubicación, días, horarios de atención y personal responsable de los vacunatorios; el listado de todos los vacunados, indicando, lugar de vacunación, nombre y apellido, profesión, edad, dni, dosis suministradas y la cantidad de vacunas provistas al sistema de Salud Publico y al privado, adjuntando los datos del personal al que se le suministró la vacuna.

Asimismo, el parlamentario que pertenece al espacio político del intendente Germán Alfaro pidió información acerca del personal de los tres poderes que fueron vacunados, indicando su cargo, edad y dosis suministradas. También añadió en la solicitud datos sobre la proyección y compromiso de entregas de dosis para la Provincia en los próximos meses; del personal responsable de la recepción, cuidado distribución, de inventariar lugares de guarda, si existiese un sistema de trazabilidad de las vacunas para garantizar la logística del plan de vacunación en todo el territorio provincial. 

Berarducci anticipó que presentará un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo la creación de un registro público provincial de personas vacunadas contra el Covid-19, "que deberá ser publicado en la página web del Ministerio de Salud con acceso libre y gratuito, incluyendo el listado completo y actualizado". Según explicó el legislador, el registro deberá incluir datos tales como nombre, DNI, actividad, edad, comorbilidades, número de dosis recibidas, fecha de aplicación y lugar de vacunación para garantizar transparencia.