Top

Elías de Pérez, sobre el vacunatorio VIP de Ginés: "lo comparo con los bolsos de José López"

Escándalo

La dirigente de Juntos por el Cambio aseveró que el Gobierno nacional "no tiene ningún tipo de límites con los privilegios". Pedidos de informes en el Senado de la Nación para conocer cómo se están distribuyendo las dosis.





"Lo que ha hecho Ginés González García desnuda la política de un gobierno que es para los amigos, para los privilegios. Yo lo comparo con los bolsos de López: hablábamos de corrupción, pero necesitábamos ver bolsos voladores llenos de dolares. Ahora lo que hemos visto es cómo hasta con el tema de las vacunas el Gobierno no tiene ningun tipo de límites. Aqui los amigos y los privilegios son los que valen". Con esas palabras la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) se refirió al escándalo que estalló por el "vacunatorio VIP" que funcionaba en el Ministerio de Salud de la Nación, donde personalidades allegadas al oficialismo recibían las dosis, sin respetar el orden estipulado ni la pertenencia a grupos de riesgo. 

Las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien recibió la Sputnik V en esta suerte de circuito paralelo de inoculaciones, derivó en el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández a González García, quien fue reemplazado en el cargo por Carla Vizzotti, funcionaria que se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud hasta la semana pasada. En este contexto, Elías de Pérez reveló que desde el Senado de la Nación se solicitaron informes al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y se solicitó la creación de una Comisión Bicameral !para que siga de aqui en adelante no sólo lo que se ha hecho, sino también lo que se va a hacer con las vacunas". 

"Estamos hablando de un modus operandi, de una política de Estado, no tiene que ver con un funcionario puntual sino con un modo de trabajo", consideró Elías de Pérez acerca del escándalo del 'Vacunatorio VIP' 
"Primero ha sido todo un negociado, con informacion cruzada, el tema de las vacunas. Tendría que haber sido trabajado con absoluta transparencia para que tengan vacunas quienes mas lo necesitan: nuestro personal de salud, el personal que hoy tiene que empezar las clases, nuestros mayores. Y ahora todo esto tiene que ser dejado de lado para que la casta de siempre sea la beneficiada. No lo vamos a tolerar, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", adelantó la senadora de Juntos por el Cambio, quien hoy participó junto a otros dirigentes de ese espacio de la presentación del libro de Patricia Bullrich en Tucumán. 

Elías de Pérez comentó que en Senadores hubo acuerdo de todo el arco opositor para avanzar en las medidas tendientes a optimizar el control sobrela vacunación contra el Coronavirus y lamentó que en Diputados no se haya logrado un consenso. "Hasta esta hora en Senadores es todo el bloque de la oposicion, sin importar los partidos. Desde Juntos por el Cambio hemos conseguido que el resto de los partidos con los que ya venimos trabajando podamos hacer las presentaciones en conjunto y ponernos en pie de guerra porque esto no tiene destino. Estoy hablando del Senado de la Nación, no asi en Diputados en donde lamentablemente siempre hay algunos bloques que siempre son funcionales al oficialismo", denunció la parlamentaria.  

Convocatoria urgente

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que pertenecen a Juntos por el Cambio solicitaron al presidente de la mencionada comisión, el tucumano Pablo Yedlin, que convoque de manera urgente a una reunión que incluya a la ministra Vizzotti y a los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación para brindar explicaciones sobre lo sucedido y sobre cómo se seguirá desarrollando el plan de vacunación de ahora en más.  

"La vacunación de privilegio a amigos y conocidos del gobierno son de una gravedad institucional que podría generar un servero daño en la confianza de la población respecto de la campaña de vacunación nacional. Es fundamental la presencia de todos los funcionarios involucrados", señaló la diputada Lidia Ascárate, quien también integra la comisión y difundió el pedido a través de sus redes sociales. La parlamentaria tucumana había solicitado previamente la renuncia de González García: "es el mínimo gesto que puede darnos a todos los argentinos. Esto es sólo la punta del iceberg. El fracaso en la gestión sanitaria quedó demostrado con este escándalo". "La Justicia tiene que investigar a fondo", tuiteó apenas conocidas las declaraciones de Verbitsky. 

En la presentación de Juntos por el Cambio a Yedlin se solicita que Vizzotti concurra a la comisión para que "brinde explicaciones por los gravísimos hechos ocurridos respecto de la vacunacion irregular realizada en las dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Nacional Posadas". Asimismo, se pide que se cite "a todos los funcionarios que tuvieron participacion, conocimiento o algún grado de responsabilidad por lo que allí ocurria".