Top

"No son satisfactorios": alarma ante los resultados del ingreso a Medicina de la UNT

PREOCUPACIÓN

De los 1.492 inscriptos para rendir el 11 de febrero pasado, se presentaron 965 y de ellos, solo 180 alumnos alcanzaron los puntos para acceder a la facultad.





Los resultados del examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizado el pasado 11 de febrero  no fueron satisfactorios. Del total de inscriptos un tercio no se presentó y, de los que rindieron, solo un 20% obtuvo el puntaje necesario para ingresar a la carrera. El Decano de la unidad académica se refirió a la situación y miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) solicitaron eliminar la evaluación para ingresar a la carrera.

El examen que se rindió la segunda semana de febrero corresponde al período 2020 que, por cuestiones sanitarias relaccionadas a la pandemia, debió suspenderse en abril del año pasado y recien se pudo desarrollar ahora.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, expresó que el resultado preliminar de la evaluación "es preocupante la cantidad de alumnos aprobados". En diálgo con Los Primeros, detalló que de los 1.492 inscriptos para rendir el 11 de febrero pasado, se presentaron 965 y de ellos, solo el 20% (180 alumnos) alcanzó los 60 puntos exigibles para acceder a la facultad. "Los resultados preliminares no son satisfactorios", apuntó.
 
Martínez reconoció que hubo una queja generalizada por parte de algunos estudiantes sobre que el tiempo no era suficiente y expuso: "No teníamos otra opción que concentrar todo el contenido a evaluar, en un solo examen para disminuir los riesgos biológicos. Virtual no podíamos hacerlo porque no todos tienen acceso a una buena conectividad. Íbamos a dejar afuera a más de la mitad de los aspirantes, por eso resolvimos hacer un examen presencial y único. Mientras que algunos expresaron la queja repetida sobre que el tiempo para realizar el examen no era suficiente, otros dicen que tres horas de examen era antipedagógico", recalcó.

Es tan preocupante que el miércoles convocamos a una reunión de Consejo Directivo, y emitieron una resolución sobre la recuperación para que los estudiantes puedan volver a rendir únicamente las áreas de contenido en las que no les haya ido bien. En la recuperación, contarán con 4 horas, según informó el Decano.

Reclamo de Adiunt

Tras conocerse el resultado de los exámenes, los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) denunciaron que el nivel de dificultad del examen, sumado al límite de tiempo, buscaban "mantener el cupo histórico de la carrera".

"Las condiciones muy alejadas de óptimas en las que se rindió y con el escaso tiempo que tuvieron para responder todas las preguntas evidentemente, buscaban mantener el cupo histórico de ingreso y burlar la resolución del Consejo Superior de eliminarlo para el ingreso 2020", declararon en un comunicado.

Además, opinaron que en un cuadro de pandemia "este ataque a la vocación de un sector de nuestra juventud es también un atentado a la salud pública. Las/os estudiantes y sus familias hicieron enormes esfuerzos durante un año o más para empezar su carrera universitaria y la UNT le cierra las puertas", añadieron además de reclamar  que se publiquen todos los listados.

"Reclamamos a las autoridades de la UNT que anulen este examen de ingreso, que se permita el ingreso de todos los estudiantes que rindieron y que se duplique la cantidad de docentes de los primeros años de de la carrera de médico y los recursos para su formación de calidad. Hacen falta y harán falta más médicos/as y enfermeros/as", concluyen.