Top

Paro de UTA: desde las 13 no circulan los colectivos en Tucumán

TRANSPORTE PÚBLICO

Los conductores de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denuncian que no se acreditaron los pagos de sueldos e implementan una nueva medidas de fuerza.

Foto: Lucas Bayk





"Si hasta las 13 horas no se realiza el pago de sueldos a los choferes se realiza un paro de transporte en toda la provincia de Tucumán". Con ese escueto comunicado, los choferes tucumanos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un nuevo paro de colectivos en Tucumán. No hubo respuesta de los empresarios y desde esa hora no circulan los colectivos en nuestra provincia por tiempo indeterminado.
 
"Hola, buenas tardes compañeros delegados: compañeros les informo que si la plata del subsidio no aparece hasta las 13 horas, a las 13 y un minuto paralizamos la actividad del transporte público de pasajeros, así que estamos en contacto y estemos preparados para tratar de llevar a cabo la medida de fuerza si el dinero no aparece hasta las 13 horas", fue el mensaje que envió a los delegados de choferes el secretario general de UTA Tucumán, César González.

González justificó la medida se fuerza señalando que "eyer, los empresarios nos dijeron que hoy se iba a llevar a cabo el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de enero, ya vencida, y la diferencia del 30% que se acordó en paritarias y resulta que hoy nos comunican que no podían llevar a cabo el pago de las remuneraciones porque no han recibido las acreditaciones de los fondos nacionales que llegaron el viernes a la provincia”.

"No tenemos otra alternativa. Esta situación nos lleva a tomar esta medida de fuerza porque ya es desesperante la situación que viven los trabajadores de la actividad. Ya hemos padecido todo el 2020 y continuamos en el 2021 con esta situación", recalcó según consignó La Gaceta.

El pasado 21 de enero, los choferes levantaron la medida de fuerza que habían anunciado si no cobraban hasta esa fecha, luego de que la Provincia aportó mediante un préstamo los $300 millones que demandaban en concepto de salarios atrasados.

La semana pasada, el gobernador Juan Manzur rubricó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mediante el cual desde Casa Rosada se comprometieron a aportar $2.000 millones y la Provincia $1.000 en subsidios al transporte público de pasajeros en Tucumán para sostener el servicio y buscar evitar nuevas medidas de fuerza de los choferes que reclaman atrasos salariales, que se repiten mes a mes.

"Se firmó el subsidio para el transporte donde se ha establecido que la Nación durante este año hará un aporte anual de más de 2.000 millones de pesos para el transporte público de pasajeros de Tucumán y la provincia pondrá 1.000 millones", detalló tras el encuentro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.