Top

Nación y Provincia destinarán $3.000 millones para garantizar el servicio de colectivos en Tucumán

TRANSPORTE PÚBLICO

El gobernador Manzur rubricó un nuevo convenio con el ministro de Transporte, Mario Meoni: Nación pone $2.000 millones y la Provincia $1.000 millones más para sostener el servicio en nuestra provincia. Los empresarios reclaman un boleto a $100.

Foto: Tomás Posse para eltucumano.com





El gobernador Juan Manzur rubricó este miércoles un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mediante el cual desde Casa Rosada se comprometieron a aportar $2.000 millones y la Provincia $1.000 en subsidios al transporte público de pasajeros en Tucumán para sostener el servicio y buscar evitar nuevas medidas de fuerza de los choferes que reclaman atrasos salariales, que se repiten mes a mes.

"Se firmó el subsidio para el transporte donde se ha establecido que la Nación durante este año hará un aporte anual de más de 2.000 millones de pesos para el transporte público de pasajeros de Tucumán y la provincia pondrá 1.000 millones", detalló tras el encuentro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

El pasado lunes, mediante la resolución 29/2021, el Gobierno Nacional anunció una asistencia económica de $20.000 millones a distribuir entre las provincias del interior del país durante 2021. A partir del convenio suscripto, se estableció que se transferirá durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021, el primer desembolso económico por $ 6 mil millones, distribuido entre las provincias del país.

"Dicha cifra representa el desembolso del 30% a las provincias, en el primer trimestre del año, del total de los fondos para todo el 2021", detallaron desde el Ministerio de Transporte.

Desde la cartera nacional recalcaron que "para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos".

Este fue el convenio suscripto por Manzur y Meoni este miércoles, mediante el cual Nación y Provincia buscan poner freno a la problemática salarial que acarrean hace tiempo las empresas de transporte tucumanas.

Esta semana, la Provincia otorgó a las empresas un crédito de $300 millones para evitar un nuevo paro de colectivos: a partir de estos créditos, que deberán ser devueltos al Estado Provincial, las empresas dispondrán "solamente de $31 millones de los $81 millones" que desde Casa de Gobierno les destinan mensualmente en cuotas de $50 millones. Por ello, plantearon que el boleto debería ascender a $100, cuando al día de hoy sale $30.