Top

Manzur y Kulfas buscan nuevos mercados para la producción tucumana

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El mandatario provincial se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación acompañado por el presidente de la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA), Pablo Padilla. "Evaluamos la posibilidad de conseguir financiamiento para agregar valor a nuestra producción", resaltó el titular del Ejecutivo provincial, quien anunció 10.500 conexiones internas de cloacas tras reunirse con autoridades del ENHOSA.

Manzur y Kulfas. Foto: Facebook Juan Luis Manzur





Tras reunirse con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, para presentar el proyecto del Hospital Regional de Alderetes y firmar el convenio para dar inicio una ruta alternativa a los valles, el gobernador Juan Manzur mantuvo un encuentro con otro actor clave del Gabinete del presidente Alberto Fernández: el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Continuamos nuestra agenda de trabajo en CABA. Hoy mantuve una reunión muy positiva con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas con quien coordinamos acciones conjuntas en favor de nuestra economía regional y, en especial, de los productos tucumanos que ofrecemos al mundo", remarcó Manzur a través de las redes sociales.

El mandatario provincial destacó que en el cónclave con Kulfas "planificamos afianzar los destinos a los que actualmente exportamos y abrir nuevos mercados. También evaluamos la posibilidad de conseguir financiamiento para agregar valor a nuestra producción".



El gobernador Manzur estuvo acompañado por Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA), cámara empresaria que nuclea a los sectores especializados en la producción, industrialización y comercialización de cítricos situados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

En su página web oficial explica "trabaja en la conquista de nuevos mercados y el fortalecimiento de los actuales, en mejorar las condiciones de competitividad relacionada a la producción propiamente dicha y en total sinergia con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) en el control y protección fitosanitaria de nuestros cítricos".

Entre las empresas que la integran Pablo Padilla SA; Ledesma SA; PRO AGRO SA; Suc. Calcerano Hnos; Lapacho Azul SA; Frutas Cítricas SA; Citromax Saci; FGF Trapani SA; Citrusvil SA; Argentilemon SA; La Rosa SRL; Yocavil SA; Vicente Trapani SA; El Arroyo SA; Latin Lemon SA; SA San Miguel; Lapacho Amarillo SRL; entre otros.

Tucumán exporta hoy por hoy 150 productos a 152 países del mundo.

Tras el encuentro, el ministro Kulfas resaltó que "el trabajo en conjunto con todas las provincias es la clave para lograr un desarrollo federal". "Me reuní con Juan Manzur para consensuar una agenda que piense el crecimiento a lo largo y ancho del país", subrayó.



Conexiones cloacales

Tras ese encuentro, Manzur se reunió nuevamente con Katopodis y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Tomás Cresto, y acordaron una inversión de $420 millones para realizar conexiones internas de cloacas para 10.500 familias en Tafí Viejo, Las Talitas y Cebil Redondo.

Estuvieron presentes los intendentes de Tafí Viejo y Las Talitas, Javier Noguera y Carlos Najar, respectivamente; y Fabián Assán, comisionado comunal de Cebil Redondo. Tambien estuvieron presentes en el encuentro el titular de la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla; el intendente de Monteros, Francisco Serra; de Alderetes, Aldo Salomón; y el secretario del Plan Norte Grande, Sisto Terán.

"Se realizarán cuatro módulos en Tafí Viejo con 750 conexiones internas de cloacas, con las mismas características se harán cuatro módulos en Villa Carmela con 750 conexiones; y en Las Talitas serán seis los módulos con 750 conexiones. Estos trabajos vienen a completar las obras de red troncal de cloacas que se hicieron en esos lugares. La inversión total es de 420 millones de pesos, es decir, 30 millones de pesos por módulo", precisó Guraiib tras la firma de convenios.

El titular de la SAT valoró que "se harán 10.500 conexiones internas de cloacas beneficiando de forma directa a 10.500 familias, logrando en forma total la cobertura en Tafí Viejo y Villa Carmela, en tanto que en Las Talitas solo estarían faltando cuatro módulos".