Top

Cristina lucha contra un grave tumor pero no logra que PAMI cubra la cirugía

URGENTE

La familia de la afiliada está desesperada: desde hace seis meses que no obtienen respuesta del PAMI para la intervención que necesita con suma urgencia ante el tumor de hipófisis que padece. “Es una bomba de tiempo”, denuncia su hija, y sostiene que "si no tuviera obra social la habrían operado hace meses". La respuesta de las autoridades tucumanas.

Foto: Twitter @CesarKeloDip





"No tengo respuesta: no me dicen tal día a tal hora tal médico hará la operación. Tuve un millón de reuniones, propongo reuniones cuando no debería ser yo quien lo haga. Yo sólo soy pariente de una afiliada del PAMI que se va a morir. Esta gente no tiene voluntad de resolver las cosas".

El duro relato corresponde a Verónica. Su mamá Cristina, lucha desde hace seis meses contra un tumor de hipófisis en la base de su cráneo. No obtiene respuestas de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de Tucumán, y tras numerosas reuniones con su titular César 'Kelo' Dip y Gabriela Aguirre, reclama la intervención de la titular del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, para que su madre pueda someterse a la intervención. Cristina fue empleada del PAMI 25 años y hoy no obtiene respuesta.

"Esto parece una película de ciencia ficción, cualquier jubilado tiene derecho a la prestación que necesite, no porque ella haya sido empleada del PAMI tiene que tener otro trato. Ella fue el legajo Número 2 del PAMI, es una de las primeras empleadas. Antes daban soluciones, ahora es un aparato burocrático y en ese edificio de calle Córdoba hay 300 o 500 empleados que no hacen nada", afirma enojada Verónica, en diálogo con eltucumano.com.

El 10 de agosto, Cristina se sometió a una tomografía y una resonancia que arrojó que tiene un tumor "del tamaño de una naranja" en la base del cráneo. "Tiene daños que van a ser irreversibles, ya no puede salir a la calle porque sufre vértigos, mareos y ataques de epilepsia, una sensación de dejavu producto del tumor que le genera mucha angustia. Ella le pone onda porque no me quiere angustiar a mí", confiesa su hija.

"Hice todo lo que está a mi alcance por las buenas, porque por mi trabajo conozco a muchísima gente: Fui 7 u 8 veces al despacho de 'Kelo' Dip, se me están riendo, se me burlan", arremete, agotada después de ponerse al hombro las gestiones para que su madre pueda acceder a la intervención que necesita.

Explica Verónica que desde el PAMI "consideran que el tumor de mi mamá es de módulo H, que es el módulo de cualquier tumor de cabeza" pero que la operación "puede durar 12 horas o hasta 2 días la operación" y que en ese sentido "PAMI no distingue esa complejidad". Grafica que se trata de una operación de "tope de gama en complejidades de neurocirugía", pero que desde el PAMI le dicen "que tiene 200 mil pesos, vos arreglate".

"En el mejor de los casos el costo sería de un millón y medio de pesos si todo sale bien. Para pagar yo vendo todo, la salud de mi mamá no va a peligrar porque PAMI no pague lo que corresponde. Pero la internación puede demandar varias: 'Si es un mes, no vas a tener que vender' me dicen los doctores", confiesa. 
 
Ella considera que PAMI "debería responder por los días de internación". Se siente en el medio de "una negociación entre los prestadores y el PAMI": "Por la complejidad del tipo de tumor no la puede operar cualquier médico, solamente Álvaro Campero o Juan Villalonga están especializados en ese tipo de tumor, pero no son prestadores de PAMI", indica.

"Vos decime dónde y quién opera, PAMI. Campero es el presidente de la Asociación Argentina de Neurocirugía, las manos mágicas están acá, pero me dicen que eso no lo manejan acá, que es nacional, y Luana Volnovich no hace nada. Ya está judicializado el tema, presenté un recurso de amparo, pero a la fecha no tengo respuesta", dispara.

"Esto es una bomba de tiempo y esto tiene que cambiar más allá de mi mamá, es una injusticia, es abandono de persona. Los convenios están desactualizados, hay que actualizar los valores, no alcanzan los 200 mil pesos", apunta entre el dolor y la bronca.

Para finalizar, sentencia que "si no tuviera PAMI y no tuviera obra social ya estaría operada, pero que el PAMI le debe cifras millonarias al hospital Padilla por lo que no la quieren operar. Junto con el sanatorio 9 de Julio tienen los mejores quirófanos y son los únicos que la pueden operar, pero nadie confía en el PAMI, no son prestadores de PAMI".

Verónica insiste que "el hospital Padilla se niega a operarla a mi mamá por la deuda millonaria que PAMI tiene con ellos. Sería el mejor escenario que la operen en ese hospital público porque ahí está el mejor quirófano y el mejor profesional, pero lamentablemente no puede acceder por la deuda que PAMI tiene con esa entidad". "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y si no entregan la autorización vamos a viajar a Buenos Aires y no vamos a parar hasta llegar a Presidencia de la Nación", remata.

“Por la acción de amparo que interpuse ante la Justicia ellos están sacando a licitar un aspirador ultrasónico que ellos por las buenas no quisieron hacerlo. Por una orden del juez una cautelar que los intimó, en la tercera intimación llamaron a licitar el aspirador que para el tipo de operación es imprescindible”, señala Verónica. Además, recalcó que “no puedo hacer nada con un aspirador si no tengo un médico, una clínica, un sanatorio, un hospital, que la reciba a mi mamá para operarla”.

La respuesta del PAMI

'Kelo' Dip, director Ejecutivo del PAMI Tucumán, explicó en diálogo con eltucumano que está al tanto del caso y que "veníamos conversando para ver cómo solucionar el tema de cirugía y que había algunas conversaciones con sanatorios hasta que entró la demanda judicial que ordena proveer de un aparato para cirugía".

En ese sentido, recalcó que la operación "de acuerdo a expediente se haría en un hospital público" por lo que "tengo más de una licitación por los costos y tiempos" de la misma. "Mañana se abre, se adjudica y se contesta al juez que ya está", subrayó.

Dip recordó que "un prestador de PAMI firma convenios con PAMI por los distintos módulos o prestaciones: PAMI paga la cirugía, paga ampliación de módulo si es que tuviese que quedarse más tiempo internada paga otra operación, todo está contemplado dentro de lo que se arregla con cada prestador".

"Nosotros no tenemos problemas con el Padilla ni ningún hospital; tendrán ellos un problema con nosotros. Hay una manda judicial que tengo que cumplir y proveer un aspirador ultrasónico, desde Buenos Aires me autorizan y yo llamo a licitación, mañana la abrimos y le contestaremos al juez", precisó.

Además, indicó que la familia de la afiliada "saben que nosotros ya teníamos autorización y estábamos llamando, y que las licitaciones tienen tiempos".
"Adjudicamos y comunicamos al juez, el aparato ya está. Acá no es el PAMI, al estar judicializado se cumple lo que el juez ordena. Yo los entiendo, hemos conversado miles de veces, a pesar de la judicialización seguí conversando. Ahora tengo que cumplir con el juez, no queda otra".

"Nosotros trabajamos para tratar de solucionar los problemas de todos los afiliados, ponemos nuestro máximo esfuerzo y queremos solucionar todo cuanto antes. Hay trabas, pero estamos dispuestos a seguir trabajando porque eso nos pide nuestra directora nacional", concluyó.