Top

"Esto va a explotar": Hipotecados UVA denuncian que la situación es "desesperante"

Acceso a la vivienda

El próximo 31 de enero se descongelan las cuotas de los créditos que tomaron unas tres mil familias tucumanas durante la gestión de Cambiemos. "Nosotros queremos pagar nuestras casas, pero con una hipoteca justa, no usurera”, aseguran. Convocatoria en Casa Histórica.





La familia de Romina Medina es una de las tres mil afectadas en Tucumán por el descongelamiento de los Créditos UVA para la Vivienda previsto para el 31 de enero. “Nosotros vivimos en el Desarrollo Urbanístico de Yerba Buena y fuimos uno de los primeros en acceder. El barrio es hermoso y tiene una buena ubicación, pero las cuotas se nos están yendo por las nubes”, se sincera en estos días que se viven como la cuenta regresiva de una bomba a punto de explotar. Justamente, así define Romina a este sistema de créditos lanzados durante la presidencia de Mauricio Macri, bajo la promesa de que la inflación se mantendría alrededor del 10%. La realidad es bien distinta en este año que recién comienza y ya se avizora complicado desde la economía: las proyecciones indican que la inflación en 2021 podría llegar a un 51%. Efectivamente, por las nubes. 

Romina es psicóloga, monotributista y trabaja de manera independiente, por lo que no cuenta con un sueldo fijo. La pandemia afectó sus ingresos de manera considerable porque, además de la caída en la demanda, fue mamá. Actualmente, el ingreso principal de la casa es el de su marido, que se destina a cubrir las necesidades básicas de una familia tipo de cuatro integrantes. En este contexto, la cuota que pasará de $15.300 a más de $20 mil, de un mes a otro, se tornará impagable. “Además del descongelamiento, tenemos que sumarle el porcentaje de actualización de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que se realiza a través del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Haciendo un cálculo optimista, creemos que la cuota será de unos 22 o 23 mil pesos”, revela. 
      
Pero el valor de la cuota no es la única preocupación que tienen los hipotecados UVA. Se suma además, el incremento constante del capital. En el caso de Romina, el banco Hipotecario les prestó $1.418.000 pesos en el año 2017 para acceder a una casa de dos dormitorios construida en un terreno de 9 metros por 7. Pese a que en estos cuatros años pagaron en tiempo y forma cada uno de los compromisos asumidos, actualmente deben $3.240.000. La cuota inicial que comenzaron pagando era de $7.300 y desde entonces nunca paró de subir, al ritmo de la inflación. En marzo de 2020, al momento del descongelamiento, era de $15.300, y para febrero calculan, redondeando para abajo, $22.000. La sensación es que están dentro de una bola de nieve

“Yo soy monotributista y, obviamente que en este contexto de pandemia, no he facturado. O sea que estoy prácticamente desempleada. El sueldo de mi marido es con lo que nosotros vivimos”, explicó Romina y resaltó que, a todo esto, se suma que los sueldos quedaron desfasados respecto a la inflación. “Una de las condiciones del crédito UVA es que la cuota no puede superar el 30% de los ingresos declarados, sin embargo, con este aumento superaría este porcentaje”, estimó. En este laberinto, el colectivo Hipotecados UVA Tucumán tiene en claro que la salida es política. Por eso, están organizando acciones para visibilizar la problemática junto a la red que formaron en todo el país, conformada por 105.000 familias hipotecadas

“El gobierno que lanzó estos créditos prometía una inflación del 10%, dos puntos más o dos puntos menos. ¿Qué nos íbamos a imaginar que la inflación por año haya sido más del 75%?”

Una bomba de tiempo

Romina representa al Colectivo de Hipotecados UVA Tucumán a nivel nacional junto a Verónica Piri, otra damnificada. En diálogo con eltucumano.com no duda al afirmar que este sistema de crédito es sencillamente “una bomba de tiempo”. “Nosotros venimos avisando que esto en algún momento va a explotar en las manos del Gobierno. Hay que tener en cuenta que el desarrollo urbanístico de Yerba Buena es un ProCreAr, un programa que tiene la finalidad de generar inclusión social. Pero ahora hay gente que no está pudiendo pagar porque somos trabajadores de clase media que no podemos sostener un crédito como este frente a las entidades financieras. El principal temor es que nos quiten las casas, hay un riesgo detrás de todo esto. Si antes la situación era complicada, ahora con la pandemia es peor aún”, expresó.        

Los representantes del colectivo Hipotecados UVA a nivel nacional mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, pero no obtuvieron respuestas por parte del Gobierno nacional. Luego de participar de reuniones de trabajo para encontrar una salida conjunta, el titular de la cartera que anteriormente estuvo a cargo de María Eugenia Bielsa, concluyó que el asunto debería ser resuelto por los particulares ante del Banco Central (BCRA) y la entidad que le haya otorgado el crédito, una alternativa que fue rechazada de plano por los hipotecados.

“Después de las mesas de trabajo para programar una salida del sistema, nos dicen que no nos pueden dar una solución ellos, que tenemos que arreglar con las entidades financieras, cuando obviamente estamos en desigualdad de condiciones: el banco nunca va a querer perder. Para ellos, los créditos han sido un gran negocio. Han tenido terribles ganancias y las siguen teniendo, mientras nosotros nos seguimos endeudando de forma pasiva, porque sin hacer nada el capital adeudado sigue creciendo”, analizó.  

Como solución a la problemática, los hipotecados proponen congelar el valor del UVA y poner un tope al capital. “Estamos hablando de créditos a 20 o 30 años, si pensamos que en los últimos tres o cuatro años el capital adeudado se triplicó, el crédito es insostenible. Necesitamos cuanto antes un tope al capital y una salida de este sistema. Nosotros queremos pagar nuestras casas, pero con una hipoteca justa, no usurera”, denunció y descartó que los afectados quieran hacer “negocio” con las casas, una acusación que escucharon en más de una oportunidad por parte de los funcionarios.

“Nadie quiere vender la casa, somos de clase media y hemos peleado para conseguirlas: son viviendas únicas, permanentes y familiares. Estamos desilusionados con el mensaje que nos transmitió el ministro Ferraresi”. 
Además de la línea de créditos UVA para el programa ProCreAR, también se aplica el sistema UVA para construcción, inmuebles y automotores. “Hay tucumanos que no están dentro de ProCreAr como nosotros y que ahora están pagando $47 mil de cuota por una vivienda. ¿Qué sueldo tucumano puede solventar una cuota de $47 mil mensuales? Si sos de clase media es imposible, ni hablar si tenés familia”, enfatizó Romina y agregó que para muchas familias “la situación es desesperante”. En este sentido, hizo hincapié en que “los sueldos del Norte son los más bajos del país”, basándose en las conversaciones que mantiene con el resto de los representantes que se encuentran en Jujuy, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, entre otras provincias.   

“Somos la fiel muestra de que la Argentina con tanta inestabilidad financiera y emocional no es apta para créditos de este tipo”.  

Expectativa en el Congreso

En los próximos días los Hipotecados UVA realizarán diversas acciones para dar a conocer la problemática y exigir soluciones. Esas acciones incluyen contactar a los diputados nacionales para elaborar un proyecto de ley consensuado que brinde una solución a las personas que tienen este crédito.

Romina insistió en que “tenemos la convicción de que esto depende de una decisión política". "Hemos tenido reuniones con el diputado Domingo Amaya (Juntos por el Cambio) que actualmente es el presidente de la comisión de Vivienda. También con la diputada Lidia Ascárate y en años anteriores con Pablo Yedlin, José Cano, Gladys Medina, entre otros. Ahora tendremos que volver a recorrer los pasillos del Congreso para que, así como hubo un proyecto para la creación de los créditos UVA, contemos con otro para encontrarle una solución, que haya una salida para nosotros o una alternativa en donde de verdad el esfuerzo sea compartido entre los bancos y los deudores”. 

En los próximos días, los hipotecados UVA a nivel nacional fijarán una fecha para movilizarse. Los damnificados de Tucumán acompañarán con un encuentro frente a la Casa Histórica, que cumplirá con todos los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid. Para sumarse, los interesados deben ingresar a la página de Facebook del grupo