Top

Empresarios recurren nuevamente a la Provincia para evitar un paro de colectivos

conflicto del transporte

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán adeudan un promedio de $90 mil a cada empleado y aseguran que las empresas "a punto de desaparecer".

Conferencia de prensa de AETAT. Foto de Twitter/Daniela Benitez.





En el marco de la conferencia de prensa que impulsó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, (AETAT) este miércoles por la mañana, los dueños de las empresas, solicitaron al gobierno un crédito de 320 millones de pesos para afrontar el pago de la totalidad de los salarios adeudados y evitar el paro de choferes de colectivo.
 
Luego del anuncio de un posible paro el próximo viernes, que emitieron el pasado martes los choferes nucleadas en Unión Tranviarios Automotor (UTA), los Empresarios aseguraron: "estamos ante la desaparición del transporte público, perjudicando directa o indirectamente a toda la sociedad en su conjunto".
 
Además, recalcaron que todos los beneficios a la sociedad "están a punto de desaparecer debido a las decisiones políticas, las variables económicas y los efectos de la pandemia" y denunciaron "la forma discrecional y asimétrica en la distribución de las compensaciones tarifarias por parte de la Nación".

Desde AETAT aseguran que en el 2020 se transportó un 70% menos de pasajeros, lo que produjo un 75% menos de ingresos mientras que los insumos subieron un promedio de 75%. Además, remarcan que se otorgó un aumento salarial del 30% más un bono que se dio a los trabajadores durante 2020 y que no recibieron el ATP durante la pandemia
 
En un comunicado desde el gremio informaron que en caso de que las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de Tucumán, no realicen el pago de la totalidad que se le adeudan a los choferes, hasta el día Jueves 21 de enero, realizarían un nuevo paro. La deuda sería un promedio de 90 mil pesos por cada trabajador, y la medida de fuerza comenzaría a las cero horas del día viernes 22 de enero, en caso de que los empresarios no abonen ese monto.