Top

"Estamos ante la desaparición del transporte público", dicen los empresarios tucumanos

CONFLICTO SALARIAL

Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anuncian un nuevo paro si no cobran las deudas que ascienden a $90 mil por empleado. Dura respuesta de los dueños de las empresas que afirman estar "a punto de desaparecer".

Foto: Facebook Línea 19





Este martes, los choferes nucleados en el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un nuevo paro de transportes desde las 00:00 del próximo viernes si no abonan las deudas salariales que -afirman- ascienden a $90 mil por empleado. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) alertan que "estamos ante la desaparición del transporte público" en Tucumán.

Desde UTA anticiparon que en caso de que las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de Tucumán, no realicen el pago de la totalidad que se le adeudan a los choferes, hasta el día Jueves 21 de enero, realizarían un nuevo paro desde las 00:00 del viernes. La deuda sería de un promedio de $90 mil por cada trabajador, según precisaron desde el gremio.

La respuesta de los empresarios no se hizo esperar: en primer lugar, recordaron que el transporte "trabaja los 365 días del año en situaciones normales; une los puntos más distantes de la provincia: absorbe el costo de entre el 50% y 60% del valor de los boletos gratuitos escolares (primarios, secundarios, universitarios); traslada en forma gratuita a las fuerzas de seguridad; tiene la obligación de otorgar descuentos de hasta el 50% en el costo de los pasajes, en los abonos a los docentes, trabajadores en general, etc.; traslada a los discapacitados en forma gratuita (100.000 beneficiarios más sus acompañantes en toda la provincia).

En ese sentido, enfatizaron que "todos los beneficios a la sociedad están a punto de desaparecer debido a las decisiones políticas, las variables económicas y los efectos de la pandemia" y denunciaron "la forma discrecional y asimétrica en la distribución de las compensaciones tarifarias por parte de la Nación; la falta de respuesta a la problemática del transporte público, por parte de los poderes concedentes locales. Esto se refleja en que percibimos menos compensaciones tarifarias que en los años 2018 y 2019; durante el año 2020 transportamos 75% menos de pasajeros que el año anterior".

Los empresarios de transporte advirtieron que "los precios de nuestros insumos crecieron en promedio un 75% durante el año 2020" y detallaron: "baterías 71,78%, cubiertas 158,82%, gasoil 47,29%". Además, recalcaron que "asumimos un aumento salarial del 30% a partir del mes de septiembre de 2020 más un bono especial de $20.000 por trabajador" y que "mantuvimos las 3.600 fuentes de trabajo" y "no percibimos los beneficios del ATP en ninguno de los meses del año 2020".

"Por todo lo expuesto y ante la falta de respuesta de los poderes concedentes que no otorgó ninguna asistencia económica adicional durante la pandemia, a diferencia de los que sucedió en otras jurisdicciones ejemplo Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Salta, El AMBA, etc. estamos ante la desaparición del transporte público, perjudicando directa o indirectamente a toda la sociedad en su conjunto".