Top

Coronavirus: tras los testeos masivos, Tucumán confirmó el actual índice de positividad

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud, Rossana Chahla, contó que la cifra disminuyó con respecto a octubre, aunque para estar tranquilos afirmó que este debería estar por debajo del 5%.

Foto Ministerio de Salud de Tucumán.-





El pasado viernes el Ministerio de Salud Pública puso en marcha un operativo de testeos masivos a pacientes sintomáticos o asintomáticos que estuvieron en contacto estrecho con casos positivos para Coronavirus, con el objetivo de determinar el real índice de positividad en nuestra provincia.


Este lunes, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, se refirió al porcentaje que surgió de las pruebas en la Dirección de Emergencias 107 y aseguró que el mismo rondó el 13%.


“Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó la doctora.


La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.


Chahla subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”.




¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas?


La ministra recomendó que si aparecen síntomas, luego de haber tenido Covid-19 y ser un paciente recuperado, “sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”.


Explicó que quienes sean población de riesgo, como mayores de 60 años, “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven, puede quedarse en casa, aislado cuidando a sus contactos estrechos.