Top

Avanza al trote el frente amplio opositor de Campero - Sánchez

2021, AÑO ELECTORAL

Prat Gay respaldó fuerte el armado antiperonista y convocó a otros dirigentes a sumarse. Los intendentes radicales juegan fuerte y se subieron antes que todos al caballo electoralista, pero la presencia de Bussi puede "retobar" a más de uno.

Sánchez, Campero y Prat Gay a caballo en Tafí del Valle.





Tras una intensa primera jornada después de mucho tiempo en Tucumán, el economista y exministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, partió rumbo a Tafí del Valle donde volvió a mostrarse con los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), impulsores de un armado opositor antiperonista que no deje a nadie afuera y que ya cuenta en sus filas con el legislador Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana.

"Qué belleza nuestro querido Tucumán" dijo en sus redes sociales Roberto Sánchez al compartir una postal veraniega y relajada junto a Campero y Prat Gay con los valles de fondo. La misma fue retuiteada por el yerbabuenense y el economista, señal de la buena sintonía entre los 3. El expresidente del Banco Central respaldó la "patriada" que proponen los intendentes radicales y lo primero que hizo la jornada de ayer fue convocar a sumarse a otros dos jefes municipales: el también radical Sebastián Salazar y el intendente capitalino, el peronista Germán Alfaro.



En su estadía en Tafí del Valle, Pray Gay "se encontró" con el intendente de Bella Vista. "Conversamos acerca del futuro del municipio y de la provincia de Tucumán", destacó. El mensaje apuntaba a otros actores de la oposición en nuestra provincia, como los diputados de Juntos por el Cambio José Cano y Domingo Amaya, que se mostraron con Salazar a fines de 2020 durante una recorrida con tintes proselitistas. Mientras el acercamiento con Bussi los divide, ambos 'bandos' seducen a uno de los dirigentes no peronista de mayor peso en el este tucumano.



La estadía de Prat Gay en Tafí del Valle también incluyó un paseo a caballo, con sombreros y todo. A ellos se sumó también el jefe de Gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel: "Todos juntos podemos soñar con una alternativa para que, todos juntos y unidos, transformemos a nuestra querida provincia", se entusiasmó el exprecandidato a diputado nacional.



El armado opositor de Campero y Sánchez avanza al trote, a paso firme. El 2021 electoral recién comienza, pero los intendentes radicales han movido sus cartas antes que nadie, mientras que Prat Gay aprovechó para regresar a Tucumán, mostrarse con sus "amigos de lujo" (como los llamó), confirmar que es "candidato a ayudar" después de soñar con aspirar a la gobernación años atrás.

La presencia del economista fue un fuerte golpe de efecto, en el letargo que vive Tucumán en el mes de enero y con gran parte de la dirigencia disfrutando de sus vacaciones. El guiño de Prat Gay al acuerdo con Bussi "retobó" al periodista deportivo Alejandro Fabbri, quien reprochó que "hay límites que no se pueden pasar" y cruzó en duros términos a los radicales desde Buenos Aires.

"Payaso mediático", le retrucaron con humor desde Tucumán, emulando su histórico cruce con Horacio Pagani. Si el expresidente del Banco Central decide radicarse en nuestra provincia y reclama un lugar dentro de futuras listas dentro del armado opositor (con o sin unidad), los que se enojarán serán otros.

De los Prat Gay alos Bussi

No faltan quienes ven un perfecto círculo entre el pasado en el rubro azucarero de la familia Prat Gay en el Ingenio Leales y este flamante Frente que respalda e incluye a Fuerza Republicana.

Fernando de Prat Gay, abuelo de Alfonso, fue el primer presidente del directorio de la Compañía Azucarera del Norte o Ingenio Leales. "Para 1976, el directorio de la Compañía Azucarera del Norte tenía cinco Prat-Gay: Fernando (presidente), Máximo (vice), Jorge (director delegado), Gastón y Amelia (directores, sin funciones ejecutivas a cargo). A los ojos de los obreros, Jorge de Prat-Gay aparecía como el dueño", señalaba la periodista Alejandra Dandan en Página12.

"En diciembre de 1965, Fernando de Prat-Gay integró la Comisión Especial del poderoso Centro Azucarero Argentino (CAA) controlado por los Blaquier, que impulsó el cierre de once ingenios azucareros. Esto ocurrió en 1966 con el golpe de Juan Carlos Onganía y produjo el destierro de 200 mil trabajadores del sector. Para 1976, con el último golpe de Estado, el Ingenio Leales aparece entre las industrias azucareros de Tucumán que aportaron abultadas sumas al Fondo Patriótico Azucarero impulsado por Antonio Domingo Bussi", recordaba el medio porteño..

En el citado artículo, Dandan advierte que "el historiador Roberto Pucci es quien instala a los Prat-Gay en esa época en su libro Historia de la destrucción de una provincia". "Cuando después del 76 Jorge de Prat-Gay fue designado presidente del Banco Nación, me dí cuenta de cuál era la cuestión", apuntaba Hugo Santillán, exdirigente azucarero, delegado de la FOTIA y tornero del Ingenio Bella Vista.

El Frente Amplio

Vamos a construir un Frente Amplio para ganar las elecciones provinciales de 2021 y de 2023. Las puertas están abiertas para todos aquellos que deseen trabajar por #Tucumán”, arengó Campero, que ya puso con mayúsculas Frente Amplio y extendió nuevamente la convocatoria “para ganar”. Durante una cena en plena tormenta, el economista porteño habría terminado de convencer a concejales de Yerba Buena y sectores 'puros' del PRO Tucumán de respaldar la nueva alianza antes de regresar a Buenos Aires.

Campero, Prat Gay y Sánchez junto a concejales de Yerba Buena y dirigentes del PRO Tucumán.

"Anoche estuvimos junto a concejales de Y.B y otros dirigentes de la provincia conversando con @alfonsopratgay @mariano_campero y @RSanchezOK sobre la necesidad de una oposición unida para cambiar la realidad de Tucumán y el país", lanzó el edil Lisandro Argiró, junto a Guillermo Casanova y Álvaro Apud, referentes 'amarillos' en la ciudad Jardín y otros integrantes del camperismo.

Desde el camperismo, el Secretario de Gobierno de Yerba Buena, Pablo Macchiarola destacó que "@mariano_campero, @RSanchezOk y @alfonsopratgay recorrieron Yerba Buena, Concepción y Tafí del Valle para comenzar a darle forma a un Frente político Amplio con el objetivo de vencer al peronismo en 2021 y en 2023 y ganar la gobernación para cambiar la realidad de #Tucumán", junto a otra foto que los encuentra cafeteando en la villa turística, otra clásica postal del verano tucumano.



Para los intendentes radicales llegará el momento de planear el próximo golpe, seguir ampliando el Frente Amplio sin descuidar sus respectivas gestiones, convencer a más referentes opositores: desde algunos sectores del radicalismo y el alfarismo han sido tajantes respecto a la presencia de Fuerza Republicana. Será misión de Campero y Sánchez seducir a aquellos que miran de reojo a Bussi para que no se "retobe" el armado antiperonista.