Top

Denuncian a la tucumana Citric por contaminación y lavado de dinero

DELITOS AMBIENTALES

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en la causa que investiga a la compañía tucumana El Carmen S.A. por presunta contaminación ambiental en Chajarí, Entre Ríos.

Foto: Facebook Jugos Citric





La compañía tucumana El Carmen S.A., fabricante de Jugos Citric, fue denunciada por contaminación ambiental y lavado de dinero en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos: "podría tratarse de un caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental, del cual se obtendrían ganancias de manera ilícita", alertó la Unidad de Información Financiera (UIF), que se presentó como querellante en la causa.

La UIF es el organismo encargado de denunciar y procurar los casos de presuntos delitos de fraudes y lavados de activos en la Argentina: se presentó como querellante en el expediente judicial 6467/2019, "Marsilli Néstor Oscar s/Inf. Ley 24.051". El caso está radicado en la Secretaría Penal 2 del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

"La contaminación de tierras y cursos de agua mediante efluentes volcados por parte de la empresa en el arroyo “Las Alpargatas” de Entre Ríos, podría tratarse de un caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental, del cual se obtendrían ganancias de manera ilícita como resultado de su actividad formal", alertó la UIF, y solicitó que se designe nuevo interventor en la causa, tras cinco años de amparos, acusaciones y denuncias, según consigna Página12.

De la denuncia de la UIF se desprende que del volcado de residuos tóxicos al arroyo El Carmen S.A. omitiría su obligación legal de tratarlos y se ahorraría una importante suma de dinero que pasaría a engrosar sus ganancias. El organismo nacional sugiere realizar una investigación patrimonial sobre los flujos económicos de la firma que produce jugos Citric para conocer sus activos.

En 2015, Néstor Masilli, que vive en una chacra cercana, presentó un recurso de amparo por contaminación ambiental: dos años después, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) -que depende del Ministerio de Producción de Entre Ríos- instó sin éxito a la empresa a disminuir sus descargas tóxicas. La firma afirmó disponer de un sistema moderno y efectivo para el cuidado del medioambiente y haber puesto en marcha obras en su planta con ese objetivo.

En mayo de 2019 Masilli presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por contaminación ambiental acompañada de pruebas técnicas para demostrar de qué manera los desechos industriales de la fábrica han derivado en altos índices de contaminación y sus consecuencias en el arroyo: allí se extinguió todo tipo de vida y se imposibilitó la utilización del agua como recurso para riego de cosecha o líquido para el ganado.

Entre las pruebas se contempla un estudio solicitado por la Escuela Manuel Belgrano cercana al arroyo para conocer las condiciones en que se encontraban las napas de las que se extraían agua para consumo: los resultados demostraron que el agua no es bacteriológicamente potable para consumo humano y que dejó de serlo al menos en 2017.
 
En 2020 y ante la suma de denuncias, El Carmen SA emitió un comunicado en el que aseguró que "cuenta con un proceso previo de tratamiento de efluentes. Actualmente los efluentes no son químicos tóxicos sino orgánicos y biodegradables y cuentan con el mencionado proceso previo. Desconocemos el origen del resto de efluentes que recibe el cauce", ya que "en los últimos tres años la compañía ha disminuido sus efluentes en un 60 por ciento".

La respuesta de El Carmen S.A. a la UIF

El Carmen S.A. advirtió a través de un comunicado que "el día 13 de enero 2021 se ha publicado la noticia que la UIF denunció y pidió participación dentro de un caso en donde se relaciona a El Carmen S.A. con un conflicto ambiental en nuestra planta de Chajarí, Entre Ríos, por irregularidades financieras".

"Al día de la fecha, El Carmen S.A. no ha recibido ninguna notificación de la Unidad de Información Financiera (UIF) ni del juzgado. Estamos a disposición para su recepción, a fin de poder analizar y resolver cualquier duda que se presente", afirmó la compañía.

El Carmen aclaró que "la compañía está concluyendo en tiempo y forma la obra acordada para el tratamiento de residuos, programada frente a las autoridades correspondientes", para cumplir con el compromiso asumido frente a funcionarios y vecinos afectados.

Además, ratificó que la obra estará concluida en marzo. "Ha sido fiscalizada por las autoridades y recibió reiteradas visitas de la Justicia y de organismos reguladores", subrayó.

Jugo Citric

El Carmen S.A. se presenta como una empresa familiar fundada "hace más de 200 años" en la ciudad de Lules, Tucumán, y dedicada al cultivo, cosecha e industrialización de cítricos: su principal actividad en el mercado es la producción y comercialización de Jugos Citric, "el primer jugo cítrico 100% exprimido de Argentina".

"No fabricamos jugo, HACEMOS JUGO. No le agregamos sabor a la fruta, LA FRUTA YA TIENE EL MEJOR. Estamos en la industria de las bebidas, pero NO SOMOS INDUSTRIALES. Cada fruta es distinta, CADA COSECHA ES ÚNICA", se presentan en su página de Facebook.