Top

Testeos masivos para determinar el verdadero índice de positividad en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

En auto o a pie, realizan pruebas rápidas a pacientes sintomáticos o asintomáticos que estuvieron en contacto estrecho con casos positivos para Coronavirus. Hoy, el índice de positividad oscila entre 12 y 15 por ciento, a partir de entre 1.500 y 2.000 hisopados diarios que arrojan un promedio de entre 100 y 200 contagiados detectados cada 24 horas.

Largas filas para ingresar al centro de testeos masivos. Foto: Ministerio de Salud Pública





Este viernes, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha un operativo de testeos masivos a pacientes sintomáticos o asintomáticos que estuvieron en contacto estrecho con casos positivos para Coronavirus, con el objetivo de determinar el real índice de positividad en nuestra provincia, que hoy oscila entre el 12 y 15 por ciento en los test realizados tanto en el sector público como privado.

El gobernador Juan Manzur y la ministra Rossana Chahla se hicieron presentes en el Autovac montado en la Dirección de Emergencias 107 (José Ingenieros y Brígido Terán, San Miguel de Tucumán) donde se dispusieron para testeos simultáneos, destinadas a realizar las pruebas en gente que transita en vehículo y para aquellos que se acercan a pie a realizarse los testeos y que funciona las 24 horas del día: a cada paciente se le realiza control de temperatura, un breve interrogatorio sobre sus síntomas o contactos.

"Esta como otras herramientas sirve para trabajar en la detección precoz y en las recomendaciones, es una excelente idea y vamos a seguir utilizando este y otros dispositivos. Por otra parte de las vacunas que recibimos ya se colocó más de un 80 por ciento de acuerdo a los criterios de riesgo poblacional descriptos y continuaremos poniendo todos los días nuestro mayor esfuerzo, cuidando a nuestra gente y preparándonos ya que si hay un aumento de casos lo veremos reflejado en los sistemas sanitarios", remarcó el gobernador Manzur.



La ministra Chahla detalló que "lo que buscamos saber es si esas cifras de positividad, que van de los 100 a 200 casos confirmados por día, son reales y representativas para la provincia, o si tenemos más casos, a causa de que la gente no logre llegar a los nodos establecidos para realizar el diagnóstico. A veces el paciente puede ser Covid positivo y tener pocos o nulos síntomas y lo deja pasar y termina de esta forma contagiando a personas susceptibles al virus como adultos mayores o personas con alguna comorbilidad, que desarrollan cuadros graves o críticos".



Desde la cartera sanitaria se precisó que al día de la fecha el índica de positividad oscila entre el 12 y 15 por ciento del total de los testeos realizados, teniendo en cuenta que en los consultorios febriles y hospitales de Tucumán se realizan entre 1.500 y 2.000 hisopados por día.

Chahla aclaró que se realizará un monitoreo que se extenderá durante una semana para evaluar si se sostienen los índices de positividad obtenidos de los registros de quienes concurren a los hospitales o si se registra una mayor cantidad: en ese caso, se avanzará con la implementación que se replicaría en Yerba Buena durante la semana que viene y si se necesitara se instalaría en otros puntos de la provincia.

El circuito está programado para asignar a una persona por cabina y a los 15 minutos se entregan los resultados correspondientes, para lo cual se ha previsto un espacio de estacionamiento donde los pacientes testeados pueden esperar y en caso de obtener un resultado positivo, se incluye un tratamiento preventivo de complicaciones con Ivermectina.
 
"La posibilidad que brinda esta modalidad es que podamos hacer alrededor de 250 testeos por turno- teniendo en cuenta que la demanda se mantenga como hasta ahora- y nos permite estudiar a través del porcentaje de positivos la realidad de la circulación viral comunitaria en un ámbito que no tuvo accesibilidad a otro nodo de diagnóstico, ya sea por no ser pacientes febriles o por no haber concurrido a un hospital", destacó José María Mansilla, jefe de Médicos Centinelas del Siprosa.