Top

Impulsan la creación de una Oficina de la Mujer en Colalao del Valle

VIOLENCIA DE GÉNERO

Autoridades del Ministro de Desarrollo Social y de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad visitaron la comuna de Colalao del Valle para solicitar la instalación de una Oficina de la Mujer para recibir denuncias de violencia de género. "En las zonas rurales las desigualdades están naturalizadas", aseguró la secretaria de Mujeres.





El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo, visitaron la comuna de Colalao del Valle, donde participaron de un encuentro con el delegado Gustavo Morales para gestionar la creación de una oficina del área Mujer, en el marco de los trabajos que se vienen realizando en la gestión de políticas públicas para promocionar los derechos de las mujeres.


Tras la reunión, Carrillo explicó que en las zonas rurales las desigualdades de género están naturalizadas, por lo que le solicitaron al delegado comunal que incorpore a una referente del área de la mujer para que trabaje de forma articulada con el ministerio.


“Las construcciones tienen que ser colectivas y vamos a arbitrar los medios para acompañar al delegado comunal y empezar a trabajar fuertemente en la violencia de género. Con educación vamos a empezar a revertir estereotipos de una sociedad patriarcal donde las violencia son naturalizadas”, enfatizó.


Por su parte, Morales explicó que la comuna tiene 2.500 habitantes y que aún es difícil hablar de violencia de género, ya que en las zonas rurales es un tema tabú. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para la apertura del diálogo con las vecinas.


Espacios de acompañamiento y contención 


En Amaicha del Valle la fundación La Chacana proporciona un espacio en su albergue para alojar a mujeres víctimas de violencia y brindarles asistencia y contención, además de talleres educativos.

Durante su recorrida por los valles, Yedlin y Carrillo visitaron la fundación y se reunieron con la presidenta, Rita Nahir Agüero. La Fundación trabaja temas como la educación, ya que muchas de las mujeres que se encuentran alojadas no terminaron sus estudios. “Tenemos alojadas cuatro mujeres que han sufrido violencia y las sacamos adelante con talleres como copla, tejido o guía”, comentó Agüero.

Yedlin y Carrillo estuvieron acompañados por el delegado de Amaicha del Valle, Paul Caillou, el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra.