Top

Vuelta a clases en Tucumán: ¿cuáles son las condiciones de los docentes?

Ciclo lectivo 2021

Las condiciones edilicias de los establecimientos, ajustes salariales y protocolos sanitarios entre los pedidos de ATEP Y SADOP.




Tras la confirmación esta semana por parte del ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, de un sistema "dual" de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, los agrupados en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), anticiparon que impondrán condiciones antes de retornar a las clases presenciales. 

David Toledo, titular de la organización indicó que, entre los pedidos que elevarán a las autoridades para volver a las aulas, corresponde al punto de vista edilicio en referencia a las dificultades para sostener el distanciamiento social cuando deben albergar a 35 chicos en cada salón de clases.

El dirigente  consideró que dados los tiempos que se manejan, la imposibilidad de ampliar estos espacios antes del comienzo del ciclo lectivo sugiere que la presencialidad no podrá ser total y habrá que alternar con clases virtuales. Además, indicó que exigirán que se garantice el cumplimiento efectivo de otros puntos establecidos en el protocolo vigente, como la provisión adecuada de agua potable, elementos de bioseguridad y especialmente, la designación de personal de maestranza suficiente para asegurar la higiene de los establecimientos.

El salario es otro de los puntos que Toledo remarcó que deberá tratarse en una mesa de discusión que probablemente se llame en los inicios de febrero. En este punto el sindicalista recordó que se anuló el acuerdo salarial de 2019 para reemplazarlo con un suplemento salarial que se impuso sin debate y que quedó totalmente relegado frente a la inflación.

Por suparte, dessde el sector privado, Bernardo Beltrán, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), advirtió que a juicio de su sindicato no están dadas las condiciones para que los docentes vuelvan a dictar clases presenciales, según consigna el portal de Los Primeros.

El dirigente justificó su postura poniendo como ejemplo lo que ocurre en los paises del hemisferio Norte, donde son los gobiernos antes que los sindicatos los que dan marcha atrás con las clases ante el avance de nuevas olas y nuevas cepas de coronavirus.

En el mismo sentido se manifestó Isabel Ruiz, titular de la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Mediar (APEM), al decir que no se puede hablar de presencialidad cuando hay escuelas que no tienen las condiciones necesarias ni el personal suficiente para garantizar las condiciones de salubridad.

La referente de la enseñanza media aseguró que hay muchas escuelas que han sido saqueadas, perdiendo además de elementos vitales para la enseñanza como computadoras, otros como las bombas de agua, sin las cuales es imposible pensar en la vuelta a las aulas.