Top

"Es Ley": Alberto Fernández promulgó la Interrupción Voluntaria del Embarazo

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

El presidente firmó la promulgación del de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. “Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado”, sentenció.

"Es Ley". Foto: Infobae.





En un acto realizado en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández firmó este jueves la promulgación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionados por el Senado de la Nación el pasado 30 de diciembre.

Acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra,  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, Fernández encabezó la promulgación de ambos proyectos y recordó que la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue una de sus promesas de campaña en su carrera a la Casa Rosada.

"Hice campaña diciendo que iba promover esto y hoy es una Ley", enfatizó Alberto Fernández, y subrayó que "importante cumplir con la palabra". El Presidente admitió que espera que "a partir de hoy, todos empecemos a ver una sociedad mejor, porque la capacidad de decidir se amplía".

"Medio en broma y medio en serio, un día que me tocó hablar con un colectivo de mujeres, al cierre del discurso, me pregunté ‘qué más me podía pasar’. Recibí a la Argentina con una crisis económica, tuvimos que salir del default, nos agarró la pandemia, y en el medio de esto, se les ocurrió terminar con el patriarcado. Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos", ponderó el Presidente.

Fernández recordó que “las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, y muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, no nos gusta, hoy estamos dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igual”.

Sobre la ley de los 1.000 días, el Presidente, analizó que “si alguna vez alguna mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo que significa tener un hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días, hoy saben que hay un Estado que le va a dar salud y garantías de ingresos para que ella y su hijo o hija puedan nacer y desarrollarse como corresponde”.



Gómez Alcorta resaltó que "hoy estamos acá porque se conjugó una larga historia de luchas de los feminismos, del movimiento de mujeres y de la diversidad y la decisión política de un gobierno, de su presidente y vicepresidenta, por seguir ampliando derechos". "La lucha es el motor de la historia", sentenció.

Vilma Ibarra destacó que "algo habrá cambiado, habrá menos muertes por abortos clandestinos, menos humillaciones, menos sufrimiento y esa reparación que hace hoy el Estado nos enorgullece enormemente". En ese sentido, auguró que a partir de la promulgación de estas leyes habrá "menos muertes, perforaciones de útero, humillaciones y sufrimientos".