Top

Instalarán centros de testeos masivos para detectar casos positivos de coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

El Ministerio de Salud de Tucumán pone en marcha una prueba piloto con la instalación de puestos de testeos rápidos. Mientras se espera la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la cartera de salud trabaja en el refuerzo de las guardias febriles ante la posibilidad de un rebrote del virus.





A la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y frente a la posibilidad de ingresar en una segunda ola de contagios, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció la puesta en marcha de una prueba piloto que consiste en la instalación de centros de testeos masivos para la detección de casos positivos de Covid-19.

Desde la cartera de salud anticiparon que los dos primeros puestos serán ubicados en la Dirección de Emergencias 107 y en el predio del Siprosa de Yerba Buena.  La idea de esta prueba piloto es brindar la posibilidad a los vecinos de realizarse el testeo sin tener que trasladarse a los hospitales donde funcionan las guardias febriles.

En los trailers, los médicos centinela realizarán el testeo rápido de antígenos a aquellas personas que presenten síntomas y el test PCR a los que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo. Para los primeros, los resultados se entregarán en un plazo de 20 minutos, mientras que los PCR arrojarán el diagnóstico en 48 horas.

Si las pruebas realizadas registran un porcentaje de contagios superior al 16%, se sumarán otros centros de testeos masivos en otros puntos de la provincia. Los profesionales médicos recibirán ayuda de un equipo de 12 odontólogos, que fueron capacitados para la toma de muestras mediante hisopados.

En paralelo, el Ministerio viene trabajando en otro frente de batalla: reforzar las unidades de cuidados intensivos para anticiparse a una posible segunda ola de contagios.