Top

Nicolás Trotta en Tucumán: "Nuestro compromiso es que los chicos y chicas tengan la mayor cantidad de horas en la escuela"

VISITA

El Ministro de Educación de la Nación mantuvo una importante agenda en la provincia y adelantó cómo será el ciclo lectivo para que los chicos regresen a las aulas. "La vacunación va a permitir intensificar la presencia en las aulas", destacó el funcionario.

Nicolás Trotta saludando al gobernador Manzur. Foto Secretaría de Comunicación.-





El programa federal “Acompañar: Puentes de Igualdad”, se puso en marcha este miércoles en el Centro de Innovación (Ciidept) y contó con la presencia del gobernador, Juan Manzur y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que visitó la provincia.

Las propuestas surgen bajo los objetivos de revincular a los estudiantes con la escuela a través de diversas actividades recreativas, científicas, tecnológicas, deportivas y lúdicas, brindar clases de apoyo; propiciar la continuidad de las trayectorias escolares en todos los niveles del Sistema Educativo y promover que alumnos y alumnas del último año del Nivel Secundario culminen la educación obligatoria.

El Primer Mandatario aseguró que "venir en enero a Tucumán habla de una gran vocación de servicio que tiene nuestro ministro de Educación de la Nación".

"Junto a Trotta y a mi equipo de trabajo, hablamos de planes, propuestas, de ver de qué manera en un contexto difícil de pandemia, seguimos adelante con área sensible como es Educación.", expresó Manzur.

Y aseguró que Nación invertirá, en una primera etapa, de más de 2.600 millones de pesos destinados para obras de infraestructura. "Esto significa una firme decisión de proyectar a Tucumán, mejorarando la capacidad educativa".

A su vez dijo que "solo palabras de agradecimiento a este hombre que tiene una visión clara de lo que es una  Argentina profunda y federal. Cuenten con nosotros para poner al país de pie".


Las actividades de verano en el Ciidept (José Ingenieros 260 – Capital) se realizarán durante los meses de enero y febrero. Los diversos programas estarán recorriendo tanto la Capital como el interior de la provincia para que los chicos, chicas, jóvenes, adultos y familias puedan seguir aprendiendo de una manera recreativa, estimular la imaginación y fortalecer los vínculos en tiempos complejos. Los talleres son gratuitos y la inscripción a los mismos se realiza el mismo día media hora antes del inicio.



El ministro nacional comenzó la conferencia de prensa agradeciendo "el compromiso de Tucumán con Nación para fortalecer la agenda común que permita darle a nuestra sociedad las mejores respuestas en un momento difícil".

Trotta confirmó el trabajo de la Provincia para iniciar las clases el 1 de marzo con la presencialidad nuevamente como organizador del sistema educativo. Y pidió sostener  todos los cuidados en la cotidianeidad porque "es lo que nos permitirá volver a la presencialidad  este año".

El funcionario recordó que durante la cuarentena en el 2020, "en el FONDO COVID-19 Nacional han existido 74 obras en escuelas de la provincia. En más de 1.000 escuelas se han dado recursos para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección. Se han distribuido casi 10 mil NETBOOKS en Tucumán en el marco del programa de conectividad Federal Juana Manso".

Y agregó que "se han distribuido casi dos millones de cuadernillos educativos para garantizar la continuidad educativa y pedagógica en aquellos lugares donde menos conectividad a la web". Por otro lado, informó que Nación está en proceso de adjudicación de 16 nuevos jardines en Tucumán, con una inversión superior a los $500 millones.

Además, Trotta remarcó que el año pasado se transitó un proceso de presencialidad a partir de la aprobación de los protocolos de regreso seguro a las aulas el 2 de julio. Entre ellos, destacó los actos de colación realizados en las escuelas tucumanas.

Vuelta a clases

El ministro de Educación de la Nación sostuvo que este año el sistema a transitar será dual: varios días en la escuela y también en los hogares como ocurre en todos los países del mundo. "Nuestro compromiso es maximizar la presencialidad, que los chicos y chicas tengan la mayor cantidad de horas en la escuela en el inicio del ciclo lectivo y eso va a ser decisivo a partir de la decisión que adoptó el gobierno de priorizar la vacunación de los docentes que se va a iniciar en febrero".

En ese sentido, Trotta subrayó que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad ya que la experiencia en el 2020 lo confirma, pero también somos conscientes que la vacunación va a permitir intensificar la presencia en las aulas".

De la presentación participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo;  el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el diputado nacional, Pablo Yedlin; el presidente subrogante del Poder Legislativo, Regino Amado; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el vicerrector, Sergio Pagani; el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Soria; el rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA, Francisco Lopez Cruz y el rector de la Universidad de San Pablo-T (USPT), Ramiro Albarracín.

La puesta en marcha del programa “Educación en Verano”, implicará el despliegue de más de 300 talleristas distribuidos en 25 escuelas de los 19 municipios, centros de recreación, albergues y el Centro de Innovación.

Propuestas

Puentes Científicos Tecnológicos: Desarrollará diferentes actividades asociadas a las ciencias, la formación profesional, la matemática, las artes y comunicación, la robótica e innovación, emprendedurismo, apoyo escolar y otras. La propuesta contará con 150 talleres, 14 trayectos de formación profesional y circuitos de recepción de necesidades para estudiantes cuyas trayectorias se hayan visto interrumpidas de manera parcial y/o total durante el ciclo lectivo 2020.

Feria de Capacitación Laboral: en 8 Aulas Taller Móvil (ATM), con equipamientos de última generación, se llevará a cabo el dictado de cursos gratuitos en especialidades laborales (soldadura, herrería, sanitarios y gas, electricidad, refrigeración, mecánica de motos, gastronomía y vitrofusión).