Top

"Se cierra una etapa de lucha y empieza otra": la legalización del aborto será promulgada este jueves

nueva normativa

Tras décadas de organización y de salir a la calle a reclamar la ampliación de derechos, referentes tucumanas, celebran el fin del proceso legislativo de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Foto de Perfil.





Este jueves 14 de enero la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedará promulgada en el marco de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, que tendrá lugar en el Museo del Bicentenario a las 18.30 horas. Al tratarse de una normativa de orden público, no necesita de reglamentación ni de adhesiones de las provincias para entrar en vigencia.

Luego de dos semanas de que la IVE se convierta en ley con el apoyo de 39 senadores y el rechazo de otros 29, se llevará a cabo la ceremonia de promugación esta tarde. El encuentro reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.  

En el mismo acto, además se promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Soledad Deza junto a Alberto Fernandez y referentes feministas. Foto de Página 12.

“Viví con mucha emoción el momento en el que recibí la tarjeta de invitación al acto de promulgación, la verdad que muy feliz y con una sensación de fin de ciclo. Se cierra una etapa de la lucha y empieza otra. Ganamos un derecho y la lucha es otra, garantizar la vigencia”, expuso la abogada feminista, Soledad Deza, en diálogo con eltucumano.com.

“El acto de promulgación es importante porque es lo que termina el proceso legislativo. Es una ley que va a entrar en vigencia a partir de su promulgación y no necesita reglamentación. Constitucionalmente no se puede reglamentar la parte penal. Y la parte civil, es tan clara la ley que no necesita una reglamentación", señaló y recordó que en caso de que el decreto de promulgación no establezca una fecha específica de vigencia, la norma comienza a funcionar a los 8 días de su publicación. 

"A partir de ese momento, todos los derechos de la Ley 27.610 son exigibles y están vigentes desde ese día. Haya o no reglamentación”, detalló Deza, una de las referentes tucumanas que tuvo un rol activo en los debates que se realizaron tanto en 2018, como en 2020 en el Congreso Nacional.

Por último, hizo hincapié que esta nueva etapa va a requerir “muchísima organización feminista porque nuestro país tiene distintas idiosincrasias y distintas formas de reaccionar a la ley y de resistir. Lejos de que le pañuelo se guarde en un cajón, vamos a tener que estar activando en el acceso a la salud”, añadió.

Encuentro Nacional de Mujeres en Buenos Aires 2019 

Por su parte, Fernanda Fernández, referente tucumana de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, declaró en diálogo con este diario que será fundamental el apoyo de las redes de profesionales de abogados y médicos por el derecho a decidir para concretar la aplicación de la normativa nacional.

“Desde la campaña, vamos a hacer un seguimiento provincia por provincia para garantizar que se aplique. Estamos participando, de las reuniones de un consejo asesor dentro del Ministerio de Salud en la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva a nivel nacional", dijo y recordó que ya se están haciendo articulaciones de cara a la ley, hace una semana la ministra Elizabeth Gomez Alcorta, informó que se realizaron las primeras compras de misoprostol para el tratamiento ambulatorio.

Para nosotras si bien, hay una etapa concluida, sabemos que se abre otra. La de seguir disputando y preparando al sistema público de salud para todo lo que se viene. Hay que poder explicar los alcances de la ley que, al ser de orden público, que no necesita adhesiones provinciales para comenzar a funcionar”, explicó la referente local.

La concreción de décadas de organización y lucha
 
Si bien se elaboraron múltiples proyectos desde diferente sectores políticos para legalizar el aborto en Argentina, Desde la Campaña Nacional fueron 8 las propuestas que se presentaron, incluido el último, presentado el 8 de marzo de 2019, tras el rechazo en el Senado en 2018.
 
La promulgación de la ley significa el punto final de un largo proceso que tuvo su inicios en  la vuelta de la democracia en el 83. Con el retorno de las exiliadas y más de una inquietud en común, se formó  la Comisión por el Derecho al Aborto (CODA). Esa pequeña asamblea llevó al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) del 86 por primera vez el debato y comenzaron a realizarse asambleas paralelas para que el aborto se incorpore como debate en el marco de los talleres.

Vigilia por la votación en el Senado 30 de diciembre 2020. Foto de Facebook/Aborto Legal Tucumán.

 Finalmente, en 2005 en el ENM de Mendoza tras años de discusiones y de organización se creó formalmente Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el pañuelo verde que las identifica y su triple lema: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".
 
Antes de la IVE, Argentina contaba con una ley de 1921 que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.
 
Luego de su promulgación, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.