Top

Con una inversión de U$D 1 millón se busca optimizar la producción de tabaco en Tucumán

ECONOMÍA

La adquisición de una prensa hidráulica de origen italiano sumará calidad a la producción tabacalera. Tucumán se encuentra entre las cuatro provincias argentinas que cuentan con este tipo de maquinaria para el procesamiento de tabaco.

Foto: Comunicación Pública Tucumán.





El Ministerio de Desarrollo Productivo informó sobre la compra de una nueva prensa hidráulica para la planta industrial de la Cooperativa de Productos Agropecuarios de Tucumán (COPAT). De esta manera, la nueva herramienta se suma a la línea de proceso automatizado de producción de tabaco de la cooperativa. Desde el ministerio resaltaron la importancia de esta inversión, dado el cuadro sanitario de la provincia por la pandemia de coronavirus, que sumará calidad a la producción tabacalera de Tucumán.


El presidente de la COPAT, Luis Umana, explicó que el valor de la herramienta fue de U$S 1.060.000 y su compra se dio “en un marco de confianza por parte de los operadores que vendieron la prensa, quienes en un claro gesto de respaldo accedieron a la propuesta presentada por el directorio que implicó la toma en forma de pago de una cantidad significativa de tabaco acopiado y procesado de las últimas campañas que la cooperativa guardaba como stock”.


La nueva herramienta de gran porte, que ya se encuentra en los galpones de COPAT, mejorará la calidad de envasado y presentación al mercado del tabaco producido en la provincia. La maquinaria comprime y empaca el tabaco en cajas de cartón de 200 Kg producidas en el país, dejando listo el producto para su paletizado y exportación final.


La COPAT es la única cooperativa que en los últimos quince años invirtió en este tipo de tecnología dentro de la producción tabacalera. En la actualidad solo cuatro plantas fabriles en el país cuentan con idéntica tecnología: las cooperativas de Jujuy y Misiones y la firma Massalin Particulares de Salta. Ahora la cooperativa tucumana forma parte de este selecto grupo.