Top

Impulsada por un tucumano, diputados mantendrán una cumbre por la Sputnik V

Reunión

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezará un encuentro con parlamentarios oficialistas y opositores para brindar información sobre las vacunas contra el coronavirus. Pablo Yedlin fue el encargado de organizar el encuentro.

Sputnik V.-





El próximo martes diputados opositores y oficialistas de la Nación mantendrán una reunión sin público con el ministro de Salud, Ginés González García, para apaciguar la guerra de las vacunas brindando información sobre la Sputnik V y las negociaciones con Pfizer.


La cumbre fue impulsada por el parlamentario tucumano Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, que logró convencer a la vicepresidenta primera de la comisión, Carmen Polledo (PRO), y a los secretarios Rubén Manzi (Coalición Cívica) y Claudia Najul (UCR), para asistir juntos al Ministerio de Salud, ante la imposibilidad de realizar el careo en Diputados debido a que aún no se cuenta con un protocolo de trabajo renovado de trabajo mixto-virtual.

Pablo Yedlin.- 


A mediados de diciembre, los diputados opositores, junto a Graciela Ocaña, solicitaron al Ejecutivo datos sobre la vacuna rusa “Sputnik V” y que indique si “prevé realizar este tipo de viajes hacia otros países productores de otras vacunas, y brinde precisiones sobre esos otros viajes, indicando la fecha e individualizando a las personas que vayan a viajar”.


Los cruces entre oficialismo y oposición también ocurren por la ley que el Gobierno sacó meses atrás para blindar la vacuna de Pfizer, cuya negociación por ahora se encuentra trabada. Además, buscarán bajar los tironeos entre oficialistas y opositores, ya que los primeros consideran que parte de la información que reclaman los segundos ya la tienen en sus manos.


Polledo y Najul  también precisaron respuestas sobre “si el motivo del viaje a la Federación Rusa tiene que ver con el hecho de que la vacuna ‘Sputnik V’ no ha obtenido la aprobación correspondiente de instituciones regulatorias de otros países como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.


Además, Ocaña y Polledo exigieron que se “especifique dónde se van a producir las dosis de la vacuna que adquirirá la Argentina, dado que la legislación de la Federación Rusa impide que la producción de vacunas de ese país sea exportada”, y que se “indique, para el caso de que la producción y distribución de la vacuna ‘Sputnik V’ se efectivice a través de un laboratorio, cuáles son los antecedentes dentro de la ANMAT de dicho laboratorio”.