Top

Autoridades judiciales y vecinos de los Valles Calchaquíes abordaron la problemática de los delitos sexuales

CAPACITACIÓN

Los encuentros se dieron en Tafí del Valle y Amaicha del Valle, donde autoridades y vecinos plantearon la necesidad de aceitar los mecanismos de comunicación entre justicia, comunidad y autoridad policial para brindar una atención rápida e integral a las víctimas de este tipo de delitos.





Funcionarios de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento en Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Monteros, mantuvieron distintos encuentros con entidades e instituciones de los Valles Calchaquíes que trabajan en la temática de la violencia sexual para articular acciones y protocolos de intervención para casos de abusos sexuales.


En Tafí del Valle, las funcionarias del Ministerio Público Fiscal se reunieron en la Casa de la Comunidad con el intendente Francisco Caliva, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia, María del Carmen Carrillo, y personal del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Durante el encuentro se habló de la necesidad de un trabajo en conjunto con una mirada transversal de la problemática.

La comitiva se dirigió luego a la comisaría del lugar, donde la Fiscal se entrevistó con los jefes policiales de esa localidad y también de El Mollar con el objetivo de conocer las necesidades y compartir técnicas de trabajo específicas para no poner en riesgo la investigación y atentar contra las víctimas, como ser la sensibilización de la temática y las recomendaciones propias a tener en cuenta: espacio de confianza, los certificados médicos y la reserva de la identidad de los menores.

La jornada de trabajo se trasladó hasta la comunidad de Amaicha del Valle, donde se habló de futuras capacitaciones, el trabajo con gente de territorio, fijar pautas y necesidades que se puedan solucionar.

La idea principal de estas visitas fue visibilizar la existencia de esta Unidad Fiscal específica para estos delitos, para que las mujeres que habitan en las zonas de alta montaña tengan conocimiento de la existencia esta herramienta legal a la hora de denunciar delitos sexuales. Además, se busca aceitar los mecanismos de comunicación entre la comuna, la autoridad policial y la Justicia, para acelerar los procesos y brindar una protección integral a las víctimas.