Top

El Gobierno Nacional invertirá $20.258 millones en obras en Tucumán

CONVENIO

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron acuerdos para ejecutar obras de infraestructura en la provincia que incluyen, entre otras, una autopista que une San Miguel de Tucumán con las Termas de Río Hondo.





Dentro del presupuesto aprobado por Nación para este año está previsto que Tucumán reciba $20258 millones para ejecutar obras públicas. Los convenios fueron firmados por el gobernador Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katapodis, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Según informaron desde el Gobierno, $6617 millones son de obras que están actualmente en ejecución; $52 millones corresponden a obras que ya fueron finalizadas; $320 millones están destinados a trabajos inconclusos que hay que reactivar; mientras que $13269 millones estarán a disposición de proyectos y obras a licitar.

Los acuerdos establecen el financiamiento de obras de agua potable en Famaillá y San Miguel de Tucumán, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); la repavimentación de la Ruta Provincial N° 307 entre el Infiernillo, Ampimpa y Amaicha del Valle; la ejecución de 32 obras en comunas rurales a través de cooperativas; y el proyecto de Centro Regional de Hemoterapia, en San Miguel de Tucumán; entre otras obras.

También se anunció la licitación en marzo de 2021 de la Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo y la preadjudicación durante enero del nuevo proyecto ejecutivo para la reactivación de la obra de Acceso a la Ciudad de Trancas, que beneficiará a 3.950 usuarias y usuarios que transitan por día la zona.

Al respecto, Manzur resaltó “la voluntad y la decisión política de llevar adelante una gestión de gobierno para hacer realidad esto de ir cerrando brechas y generar más equidad, hacer un país verdaderamente federal. Nosotros vamos a seguir redoblando esfuerzos, ayudando al que más lo necesita, nos ha tocado vivir momentos muy difíciles por esta pandemia. Sin embargo, hemos seguido adelante y hemos cuidado a nuestra gente. Todo esto que firmamos hoy es mucho dinero, mucha obra de infraestructura, es mejor calidad de vida para nuestra gente, todo esto se va a transformar en un circuito virtuoso que no tengo dudas va a potenciar a Tucumán y va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Katapodis, en tanto, expresó: “Lo importante de la obra pública es que es un motor importante de la recuperación de la provincia de Tucumán. Cada vez que ponemos estos convenios en marcha, mejoramos la calidad de vecinos. Esta es la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien pone los recursos en la inversión de obras y proyectos que mejoran la calidad de vida y achican una brecha muy importante que tiene la Argentina; son menos recursos para pagar la deuda y más recursos para la obra pública y para generar empleo”.

A su vez, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, afirmó: "Este es el resultado de un trabajo que comenzó en febrero del año pasado por instrucción del presidente, y el Gobernador, de fijar una agenda. La pandemia nos cambió la vida, pero no nos cambió los objetivos. Seguimos trabajando todos los días y pudimos materializarlo en infinidad de acciones: saneamiento, obras hídricas, rutas, renovación urbana, obras de infraestructura educativa; obras que nos permiten mirar lo que viene con mucha esperanza. Porque si pudimos poner en marcha el plan de obras públicas quizás más importante de los últimos años en San Miguel de Tucumán, que es un reflejo de lo que la obra pública está haciendo hoy en el gobierno de Alberto Fernández, seguramente miramos lo que viene con mucha esperanza".

"Estas intervenciones generan muchos puestos de trabajo porque la obra pública tiene un efecto multiplicador, no es un gasto, es una inversión. Un peso que se pone en obra pública se multiplica, dinamiza la economía local", agregó.

Por su parte, el titular del Plan Norte Grande, Sisto Terán Nougués, dijo que "estas obras van a revitalizar el sistema de obras públicas de la provincia", y agradeció al Gobierno Nacional: "El 27 de febrero vino el ministro de Obras públicas y firmó el compromiso de hacer varias cosas: las cumplió todas. No prometemos sino cumplimos. La planta de líquidos cloacales de Las Talitas; prometimos la planta de líquidos cloacales de Concepción y es una realidad. Licitamos la obra de la avenida Alem de Tafí Viejo. Estos son ejemplos de lo que estamos haciendo".

"La autovía entre Tucumán y Termas es una obra de una magnitud trascendental y la idea es que a fines de 2023 esté completamente terminada. Ya fueron licitadas las obras en Tucumán y en Santiago", concluyó.

Por otro lado, también se anunciaron obras en materia de agua y saneamiento, como la de la Red de Cloacas y Planta de Tratamiento Famaillá, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); la Red Cloacal y Planta de Tratamiento Barrio Villa Nueva Etapa 2 – Aguilares; la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Burruyacú; la preadjudicación del Sistema de Desagües Cloacales para las localidades de Alderetes y Banda del Río Salí; y la Planta de Tratamiento en San Andrés, que beneficiarán a 170.000 habitantes.