Top

"Entre junio y julio va a cambiar la fisonomía de la ciudad, va a ser una ciudad distinta"

Obras Públicas

El intendente Germán Alfaro resaltó el trabajo de infraestructura que se está realizando en la Plaza Independencia y destacó la inversión en tecnología de punta. Contacto con el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis para negociar fondos nacionales.

La "Libertad", de Lola Mora, en plena restauración.





Bajo un sol abrasador, este viernes a la siesta, el intendente Germán Alfaro, la diputada Beatriz Ávila, el secretario de Obras Públicas Alfredo ‘Freddy’ Toscano y el concejal Agustín Romano Norri arribaron a Plaza Independencia para supervisar los avances de las obras que se realizan en el principal paseo público de la Provincia con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de cambiar la fisonomía la ciudad. Más tarde, llegaron al lugar el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador Juan Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a una comitiva que recorrió la obra, revisó los planos y luego se dirigió a Casa de Gobierno para firmar convenios entre Nación, Provincia y municipios, entre los que se encuentra la Capital tucumana.

“Tenemos que conversar con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, sobre algunas ideas para analizar su viabilidad”, adelantó a eltucumano.com el intendente Alfaro durante la recorrida. Consultado sobre si las obras públicas planificadas se verán afectadas por la crisis económica que acentuó la pandemia de Coronavirus, el Jefe municipal confirmó que “están debidamente resguardados los recursos para avanzar con las obras que ya estaban programadas”. En este sentido mencionó la semipeatonalización de las calles 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio y la finalización de la obra de la Estación El Provincial en la zona Sur.

Puntualmente sobre la remodelación de la Plaza Independencia, Alfaro resaltó que “es una obra prácticamente a nueva”. “No tan sólo se cambia el piso, sino toda la infraestructura del paseo”, destacó y en este punto se refirió a la subestación transformadora que se encuentra a ocho metros de profundidad y que provee electricidad a todo el microcentro de la ciudad.


En lo exterior, destacó que la plaza tendrá nueva iluminación y un sistema de riego por aspersión de última generación, mobiliario a estrenar y veredas de siete metros para que los peatones sean protagonistas del entorno de la plaza, en línea con el plan de semipeatonalización de todo el casco céntrico. “Es un trabajo que va lento por las dificultades propias de la pandemia y del tipo de clima de nuestra ciudad, pero vamos avanzando. Hoy viene el ministro Katopodis junto al Gobernador para supervisar la obra que proyectamos inaugurar a principios de mayo”, anticipó el intendente a este diario y añadió que “entre junio y julio va a cambiar la fisonomía de la ciudad, va a ser una ciudad distinta”.

En torno a este concepto, Alfaro argumentó que “siempre hemos hablado de la prioridad del peatón y, en esta oportunidad, el peatón verdaderamente va a tener prioridad porque habrá menos vehículos en el casco céntrico”. Por otro lado, analizó que San Miguel de Tucumán es una ciudad que se caracteriza por combinar la historia con la dinámica que le imprime su sociedad y que ambos aspectos deben ser contemplados en la planificación.

En este sentido, el Intendente anticipó que pronto comenzará la restauración del templo de San Francisco que durante meses permaneció vallado ante el peligro de derrumbe de su fachada. “En breve comenzaremos el arreglo para que podamos sacar todos esos chapones y podamos ver a la Iglesia de otra forma. El municipio financiará la restauración, así como también hemos pintado la Catedral por pedido del Arzobispado”, resaltó Alfaro.


Un paseo que conjuga pasado y futuro

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Alfredo ‘Freddy’ Toscano, confirmó que la obra de la Plaza Independencia completó el 50% de avance. “La idea es que sigamos en un 10% o 13% mensual para que en abril o mayo esté terminada”, estimó en diálogo con eltucumano.com.

Toscano puso de relieve que la obra del paseo público no es sólo para los vecinos de la Capital, sino para todos los tucumanos que la visitan. “Es una obra emblemática”, celebró el funcionario municipal, quien destacó que los avances son importantes, teniendo en cuenta las dificultades que se registraron producto de la pandemia de Covid-19.


“Ya tenemos todo el contrapiso terminado, contamos con el piso de Pórfido, el piso podotáctil, están hechas las tasas para la reforestación y están colocadas las columnas de iluminación”, enumeró Toscano. Además, remarcó que se está haciendo un trabajo integral de restauración de la estatua de la Libertad de Lola Mora, ubicada en el corazón de la plaza, y que se está reparando en un taller especializado la fuente, un trabajo que nunca se había hecho hasta el momento.

“Hay que rogar que la pandemia y el tiempo nos dejen avanzar a otra velocidad para recuperar los días perdidos por los contagios y la lluvia”, confió el Secretario de Obras Públicas, quien anticipó que “si el agua nos deja, lo ideal sería que para febrero tengamos todo el entorno terminado para que nos quede hacer forestación, iluminación, bancos y cestos papeleros”.

Toscano reparó en que el sistema de iluminación que tendrá la plaza “es uno de los más modernos del país”. “Pocas plazas de Argentina lo tienen, es un sistema computarizado que va a permitir cambiar las tonalidades, hacerlas más fuertes o tenues”, explicó. “Tanto el piso de Pórfido italiano, como los sistemas de riego por aspersión y de iluminación se usan en la Capital Federal y son únicos en el Norte Argentino y en Tucumán”, sostuvo el funcionario, quien aspira a que la obra esté “a la altura de los principales paseos del mundo”.

“La verdad que el trabajo que se hizo es importante, no solo es cambiar el piso de la plaza”, remarcó, “se hizo un trabajo de infraestructura que no se hacía hace más de 50 años en Tucumán”.  

Mirá el video