Top

Los gobernadores tendrán la última palabra sobre el toque de queda sanitario

alerta: pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto se publicará en las próximas horas y pasó la responsabilidad a los gobiernos locales. Manzur adelantó "limitaciones".





Este jueves en el marco de una reunión que se llevó a cabo entre Nación y Provincias sobre la necesidad de aplicar restricciones ante el nuevo avance del coronavirus, se acordó de manera verbal de prohibir la circulación nocturna. Sin embargo, la medida no tuvo buena recepción en todos los ámbitos. 
 
Durante la jornada de este viernes, se espera que Alberto Fernández a ponga en vigencia un decreto para facultar a los mandatarios a establecer el "toque de queda sanitario". En respuesta al rechazo que se manifestó en más de un sector, lo que hará el presidente es dejar establecidos dos requisitos técnicos que, una vez cumplidos, trasladarán a los mandatarios de cada distrito la responsabilidad de aplicar un eventual toque de queda.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios" de coronavirus.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens, el titular de la cartera de ministros dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país.
 
Si bien el Gobernador, Juan Manzur, se mostró de acuerdo con la medida, y de ser necesario la aplicará en Tucumán, donde la curva de contagios comenzó a subir una vez más, existen resistencias puntuales por parte de Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

"Vamos a empezar a poner limitaciones. Todas estas medidas que parecen antipáticas son para cuidar a nuestra gente", anunció este viernes el mandatario provincial. Y agregó: "lo vamos a ir analizando, vamos a ver cuales son las recomendaciones que sacan a nivel nacional".

Cafiero explicó además que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

El ministro de Turismo y Deportes, aseveró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

"Es un momento visagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante", subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos".

Además, sostuvo que,"con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios" de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica "es distinta" en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

"Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria", cerró en conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

.