Top

Alerta roja en Tucumán por la cantidad de femicidios registrados en 2020

VIOLENCIA MACHISTA

Según los datos recolectados por el observatorio Mumalá Tucumán, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres víctimas de violencia.

Foto de Télam





Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en Tucumán se registraron un total de 19 femicidios,15 de los cuales ocurrieron en el marco del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Se trata de la cifra más alta recabada en la provincia en los últimos 5 años, luego de 2018, año en el que se contabilizaron 17 asesinatos a mujeres por razones de género.

A lo largo de 2020 en Argentina se cometieron 270 femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 32 horas. Según estas cifras, Tucumán fue la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios por habitante con una tasa de 2,1.

Según el informe que difundió el observatorio de Mumualá, el hogar sigue siendo el lugar mas peligroso para una mujer que sufre violencia. Esto se infiere de que el 48% de los femicidas eran pareja de las mujeres a las que asesinaron y gran parte de esos actos de extrema violencia ocurrieron en el ámbito del hogar. 

Otro de los datos relevantes que reflejan la magnitud de la problemática, se puede visualizar en el hecho de que un 11% de las victimas había denunciado previamente a su agresor y un 26% de los femicidas se suicidaron.
 
Según la información que manejan desde el observatorio que comenzó a funcionar desde mediados de 2015, entre junio y diciembre de ese año, se registraron 3 femicidios el 2016, fueron 8 las mujeres asesinadas. En 2017 fueron 13, y el 2018 se registró la cifra más alta: 17. En el último año, 2019, el observatorio sumó 13 nuevas muertes

 En diálogo con eltucumano.com, Noelia Barros, referente de la organización se refirió a los datos recabados el año pasado, en el que se llegó al piso más alto en cantidad de femicidios en los últimos 5 años, no solo en la provincia sino también a nivel nacional donde se registraron un total de 270.
 
"Los meses más movilizantes en la provincia fueron sin duda octubre y noviembre, meses que vivimos con mucho dolor. En ese período asesinaron Abigail Riquel, Abigail Luna y a Paola Tacacho, además se conoció el trasfemicidio de Alejandra Benítez", expuso Barros.
 

La referente recordó que en 2019 se registró un total de 13 femicidios en Tucumán y 6 intentos de femicidios. En 2020 además de los 19 asesinatos a mujeres que se concretaron, se registraron 13 intentos y en 2021, se conoció hace días el primer intento de femicidio en Los Aguirre.
 
"Entendemos que el contexto de pandemia ha generado un alza en la violencia de género a nivel local y a nivel nacional. En ese contexto de encierro, que las mujeres víctimas de violencia tengan que estar más tiempo con su agresor en su domicilio a profundizado el peligro. Nosotras seguimos recordando que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para la mujer", añadió. 
 
Con respecto a los desafíos que se plantean para detener este avance acelerado en materia de violencia de género, Barros expuso que "es importante que, desde la provincia, se implemente de manera efectiva la emergencia en violencia contra las mujeres. A nivel nacional venimos impulsando una camlpaña y juntada de firmas", recordó y agregó que es fundamental que se le dé cumplimiento real a la ey Micaela y se implementen las capacitaciones.
 

"Si bien hemos visto que hay políticas que se han generado en el año pasado para abordar la problemática, necesitamos que se profundicen porque no son suficientes. Que se dé cumplimiento a los programas en ayuda económica para mujeres y disidencias. Para las víctimas de violencia es fundamental la independencia económica, que tengan un recurso para hacerlo", dijo.
 
Por último, con respecto al accionar de la Justicia en casos de femicidios y violencia contra las mujeres, que se puso en la mira luego del caso de Paola Tacacho, quien había denunciado 13 veces a su agresor antes de que la asesinara, Barros aseguró que es necesario "Que haya celeridad en la justicia y que actúen con perspectiva de género. Para esto contamos con una ley de protección integral de la mujer y tratados internacionales".