Top

Médicos tucumanos podrán abstenerse de colocarse la vacuna Sputnik V

LLEGÓ LA VACUNA

La vacunación comenzará este martes a las 9 de la mañana en el Hospital del Este: los primeros serán los trabajadores de la salud de la primera línea. Quiénes no figuren en el padrón pueden anotarse como voluntarios.

Personal de Salud en la recepción de la vacuna esta mañana. Foto: Ministerio de Salud Pública.




Este martes comenzará la primera etapa del operativo de vacunación contra el Coronavirus en Tucumán tras la llegada de las primeras 5.400 dosis de Sputnik V a nuestra provincia. La vacunación comenzará por el personal sanitario esencial y desde el Ministerio de Salud Pública se habilitó un padrón donde también abstenerse de recibir la inoculación. La vacunación comenzará a las 9 de la mañana en el Hospital del Este de Banda del Río Salí.

"Esta primera etapa de vacunación está dirigida al personal de la salud que está abocado a la atención de pacientes con coronavirus, como aquellos que están en los consultorios de febriles, terapias intensivas y salas COVID. En segundo término, se ha considerado a la gente que probablemente esté expuesta sin saberlo, como el personal de las guardias de Emergencias y de los otros sectores Críticos de internación que son las terapias intensivas No Covid", explicó el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras.

En ese sentido, remarcó que se habilitó un link en la página del Ministerio de Salud Pública donde "uno ingresa y corrobora si figura en el padrón. En el caso de que sí, en ese momento tiene la posibilidad de manifestar su voluntad de ser vacunado o no, y eso es importante porque nos permite organizar la vacunación y distribución de las dosis, porque quizás tenemos una persona a la cual estamos destinado una dosis y esa persona decide no vacunarse. Entonces podemos otorgar esa vacuna a otra persona que sí quiera hacerlo".

"Por otra parte, si no figuro en el padrón porque no pertenezco a esos grupos y porque no me corresponde en esta etapa la vacunación, tengo la posibilidad de anotarme como persona voluntaria. La idea es que si no utilizamos todas las dosis que hemos recibido en la población objetivo, empecemos a vacunar a personas que deseen estar protegidas; siempre hablando de personal de salud. Se ofrecen como voluntarios y un trabajador de Recursos Humanos del Siprosa se comunicará si hay dosis disponibles", subrayó.

Desde la cartera sanitaria desmintieron en horas de la tarde que se haya roto la cadena frío en la llegada de las vacunas y comenzó la distribución hacia los hospitales del interior provincial para iniciar la primera etapa de la vacunación, que abarcará a casi 5.400 trabajadores sanitarios en 48 horas desde la mañana del martes.