Top

"Cada hospital ya tiene su padrón": Salud detalló el operativo de vacunación contra el Covid-19

alerta: pandemia

La primera tanda de vacunas serán aplicadas a personal de la salud que trabajan en las terapias intensivas, los médicos, los enfermeros, la primera línea que toma contacto con el virus a diario.

Autoridades de la provincia recibieron el cargamento con más de 5000 dosis de Sputnik V. Foto de Secretaría de Comunicación de Tucumán.





Esta mañana llegaron a la provincia las primeras dosis de la vacuna de origen ruso, Sputnik V contra el coronavirus y los primeros en ser inmunizados será el personal afectado a las terapias intensivas, que trabaja en la primera línea y toma contacto con el virus a diario.
 
La ministra de Salud, Rossana Chahla precisó que las vacunas serán almacenadas en una cámara de frío adaptada en condiciones de temperatura para resguardarlas adecuadamente a -21 grados y a partir de mañana serán distribuidas en 13 nodos sanitarios.
 
Chahla aseguró que la provincia tiene 5.380 personas que trabajaron en Covid-19, tanto en el sector público como el privado. "Son las personas más expuestas por estar en contacto con pacientes infectados. Médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza de terapias intensivas, el 107, salas críticas, no críticas y consultorios de febriles", dijo la funcionaria y aclaró que los residentes también van a recibir la vacuna de manera voluntaria, como el resto del personal.
 
Sobre la segunda dosis, la ministra contó que será en 21 días. "La semana que viene vamos a recibir otras 5.400 dosis para seguir vacunado a personal de salud que si bien no están en contacto con pacientes Covid pero si están expuesto al contagio", agregó.
 
La funcionaria, además informó que las vacunas serán distribuidas en 13 nodos, 12 en Capital y uno en Tafí del Valle donde hay 126 personas para vacunar. "Hoy se hace la logística para cada uno de esos nodos que fueron decididos porque allí hay terapias intensivas con pacientes Covid y consultorios de febriles", aseguró.
 
Al respecto, la ministra también dijo que las vacunas están nominalizadas con nombre y apellido y serán colocadas en el menor tiempo posible. "Cada hospital ya tiene su padrón", dijo. Sobre la tercera etapa de vacunación, la titular de la cartera sanitaria dijo que será a fines de enero y se le aplicará a los mayores de 60 años.
 
"La distribución y colocación de esta vacuna la hace exclusivamente el sistema publicó salud, tanto de obras sociales provinciales, prepagas, privadas, nacionales, PAMI", sostuvo Chahla y aseguró que se aplicará la vacuna.
 
Por último, la ministra de Salud dijo: "La vacuna es la estrategia fundamental en la salud pública en la prevención primaria de las enfermedades. No cabe dudas de la seguridad de esta vacuna porque viene de un instituto que tiene una experiencia de más de 100 años, que ha trabajado en el cólera, tifus, ébola y el MERS", afirmó la funcionaria.
 
Sobre los síntomas adversos, dijo que son los mismos que cualquier vacuna. "Ya capacitamos en todo lo que se puede presentar como dolor en el lugar de la colocación, malestar en el cuerpo, fiebre o algún shock anafiláctico", contó