Top

Todo lo que tenés que saber sobre la vacunación contra el Covid-19 en Tucumán

alerta: pandemia

Las primeras 5.750 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a la provincia este lunes y se espera poder comenzar a aplicarla desde el martes 29 de diciembre. ¿Quiénes se vacunarán cuándo y cómo?





El próximo lunes 28 de diciembre el cargamento con 5.750 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegarán a Tucumán. Desde la cartera de Salud anticiparon que esperan poder comenzar la campaña de inmunización el martes 29 desde la mañana.

Ante la inminente llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa a la provincia, se ultiman detalles para que la campaña se realice bajo control y sea efectiva. “La vacuna llegará mediante una empresa privada de distribución hasta el Aeropuerto Internacional Ezeiza y de ahí hasta los diferentes puntos de cada provincia en camiones. Todo esto en una cadena de frío. Cuando nos lleguen, empezaremos la distribución dentro de Tucumán”, detalló la Minsitra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla.


Luego de la reunión, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, agradeció al presidente y al ministro de Salud por las negociaciones para "garantizar que cada argentino cuente con la vacuna que nos abre la esperanza de retomar una vida normal”.
 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

-Los primeros en ser inmunizados será el personal de salud afectado a las áreas de pacientes con Covid-19

-Habrá 13 centros de vacunación entre capital e interior de la provincia en distintos hospitales. Cada efector con consultorio febril tendrá su núcleo de vacunación.

-No será obligatoria sino voluntaria.

-Para que la vacuna sea efectiva, debe respetar una cadena de frío extremadamente minuciosa y controlada.

- El esquema de la vacuna Sputnik-V requiere de la aplicación de dos dosis o componentes. El intervalo mínimo es de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis y no reiniciar los esquemas. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo
 
En Tucumán los primeros en recibir la inmunización serán los trabajadores de la Salud, dentro de los cuales tendrán prioridad aquellos que están en unidades críticas y no críticas de pacientes Covid. La colocación está sujeta a la voluntad de cada persona.

Las autoridades del área de Salud de Tucumán celebran la llegada de las vacunas pero llaman a la población a continuar con las medidas de prevención de contagios: uso correcto de barbijo, lavado de manos con frecuencia, y el distanciamiento. "Para estas fiestas recomendamos que no haya reuniones de más de diez personas. Que sea en lugares ventilados si es que se puede, y si no, que intenten ser menos. Tenemos una luz de esperanza y debemos continuar con los cuidados”, expuso Chahla