Top

El Gobierno Nacional extendió el congelamiento de tarifas hasta Marzo

ECONOMÍA

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Para proteger a la población que vive bajo la línea de pobreza, el Gobierno subsidiará parte de las tarifas, mientras que las subas impactarán en los sectores medios y altos.





Finalmente, el Gobierno Nacional decidió extender por los próximos 90 días el congelamiento de las tarifas incluidas en la Ley de Solidaridad Social y Reativación Productiva, que vence a fines de este año.

La noticia se dio a conocer a través de la publicación en el boletín Oficial del decreto 1020/2020, que prorrogó la intervención del ENRE y del ENARGAS por el término de un año, o “hasta que se finalice la renegociación de la revisión tarifaria”.

A días del vencimiento de la Ley de Solidaridad, sancionada en diciembre de 2019, la Secretaría de Energía ya tiene casi lista su propuesta de reestructuración tarifaria. Según trascendió, la intención del Gobierno es redistribuir los actuales subsidios de manera más equitativa entre las familias. Desde la Secretaría adelantaron que los aumentos se harán de forma discriminada de acuerdo a la realidad económica de cada sector.
 
La intención del Gobierno es que el 40% de la población que vive en situación de pobreza no vea incrementos en sus facturas de luz y gas, y que esos aumentos sean absorbidos por el estado y las propias empresas distribuidoras.
 
En tanto, el 15% restante de la población de altos ingresos afrontaría una actualización cercana al 70% que reclaman las energéticas por el retraso tarifario. De esta forma, se busca minimizar el impacto de las eventuales subas en los sectores de menores recursos.