Top

Desmienten que el proyecto IVE promueva la interrupción del embarazo a los 9 meses

debate histórico

Desde los sectores que se manifiestan en contra de aprobar el proyecto, argumentan que, de convertirse ley, esto sería una posibilidad. Quienes apoyan la iniciativa aseguran que se trata de una estrategia para generar confusión.





A lo largo del histórico debate que se lleva a cabo por segunda vez en el país por el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se escuchó en más de una ocasión que el documento habilita a interrumpir un embarazo hasta los 9 meses inclusive. Sin embargo, quienes apoyan la iniciativa desmienten que esto sea así, y aseguran en cambio que se trata de una estrategia para generar confusión entre los senadores y la sociedad.
 
Este miércoles desde la Arquidiócesis de Tucumán anticiparon que organizarán una serie de acciones para "concientizar sobre el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", en repudio al proyecto que se encuentra en debate en el plenario de comisiones del Senado.

 "Como Iglesia queremos aclarar a la ciudadanía algunos conceptos del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: por ejemplo, lo que nunca se dice es que este proyecto legaliza el aborto hasta los nueve meses. Esto es así porque la causal ‘salud’ que permite abortar después de la semana 14 es tan amplia, que se podrá eliminar al niño hasta instantes antes de su nacimiento”, advirtió a La Gaceta, el padre Marcelo Barrionuevo, delegado de la Pastoral de Vida y Familia de la Arquidiócesis.

 
En las redes sociales, el argumento delel movimiento de los pañuelos celestes fue ganando terreno, realizaron encuestas y opinaron que, de aprobarse la ley, será el "mayor genocidio universal". 
 
Desde la otra vereda, la abogada feminista tucumana, Soledad Deza, asegura que se trata de una estrategia política que el sector utilizó en debate de 2018. "Nadie se hace un aborto a los 9 meses, cuando hay un embarazo a término, eso no ocurre ni es lo que se discute en el proyecto. Buscan confundir entre Interrupción Legal del Embarazo (I.L.E) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E)", detalló Deza en diálogo con eltucumano.com.

 En esta dirección remarcó que el tratamiento del proyecto de IVE, que se llevará a cabo el martes 29 de diciembre, discute la interrupción de un embarazo en el primer trimestre. "Todo lo demás en referencia a la autonomía progresiva, cobertura social estatal, obra social o  el aborto por fuera de las 14 semanas es pura distracción a la discusión central que habla del primer trimestre", añadió.


 
El argumento en el que se apoyan los detractores de la iniciativa es en el artículo 4, donde se enumeran las causales. Donde se establece que "sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo primero y más allá del plazo allí establecido, toda mujer o persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo si estuviera en riesgo la salud integral de la mujer o persona gestante".
 
Al respecto la abogada especializada en el tema aseguró que los argumentos apuntan a una discusión acerca de la ILE, que vigente desde 1.921. "No corresponden traerlas a discusión ahora. Buscan confundir a muchos senadores y senadoras que no están informados", dijo.
 
La profesional que participó de las exposiciones en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados este año, y en el Senado en el debate de 2018, remarcó que, en el debate actual, "se están escuchando muchos argumentos religiosos, aunque se cubran con la apariencia de ciencia o derecho.  Eso no fortalece el debate democrático. Por el contrario, esperamos que, a la hora de votar los senadores y senadoras, puedan entender que estar a favor de desincriminación del aborto, y legalización del aborto no es estar a favor moralmente de la práctica, sino de que las mujeres no vayan presas por aborto ni mueran por un aborto inseguro", argumentó.
 
La reconocida letrada especializada en género, invitó a los Senadores y Senadores a pensar que "siempre ampliar un derecho ha sido históricamente saludable para las democracias. En nuestro país, puntualmente todos los debates de ampliación de derechos han tendido en la vereda de en frente a las mismas personas, a los mismos representantes que son quienes se han opuesto a la ley de divorcio, de identidad de género, de matrimonio igualitario". 

 
"La legalización del aborto no va a obligar a nadie a abortar, va a abrir una puerta de la Salud Pública y va a cerrar las puertas de la cárcel a quienes no estén en condiciones de maternar en el primer trimestre. Los invito a pensar que es una oportunidad histórica como siempre que se debate la ampliación de derecho. Pasar a la historia como aquellos que hicieron la vida más vivible para las personas gestantes y las mujeres", concluyó Deza,




Descargar