Top

Confirman que el acosador de Paola Tacacho obtenía sus datos de los expedientes judiciales

Femicidio

En el departamento de Mauricio Parada Parejas había fotocopias de hojas foliadas con toda la información personal de la víctima. "Es la última burla a una mujer que pidió ayuda durante 5 años", dijo la periodista que investiga el caso.





Un nuevo aspecto que sale a la luz en el caso Paola Tacacho, la profesora de inglés que murió apuñalada en la vía pública por su acosador, revela la impericia de la justicia para proteger a la mujer que denunció 14 veces a Mauricio Parada Parejas. Según reveló la periodista Mariana Romero, en la casa del femicida se encontró una hoja foliada en donde constan todos sus datos y que correspondería a alguno de los expedientes iniciados por la joven en la Justicia.  

"¿Cómo conseguía Mauricio Parada Parejas los datos para acosarla? ¿Cómo consiguió la fotocopia de su DNI, hallada en su depto después de matarla?. La respuesta estaba ahí, en la misma fotocopia y no nos habíamos dado cuenta. Fíjense en el extremo superior derecho. Está foliada. Está sacada de uno de los expedientes de las denuncias que ella inició para que la deje en paz. Es la foja 67 de una de las 14 causas que ella inició en tribunales pidiendo ayuda.
Las marcas de la izquierda del papel son de costuras propias de los expedientes judiciales", reveló Romero, quien está abocada a seguir la causa. 

En base a los datos que obtuvo desde que ocurrió el aberrante crimen en Monteagudo al 500, la periodista denunció que "la Justicia no fue sólo una instancia de abandono para Paola. La Justicia fue la fuente de información de Parada Parejas para ubicarla. De los expedientes sacaba su número de teléfono, sus actividades y su casilla de mail". En un audio que trascendió luego del femicidio, la profesora de inglés relataba que Parada Parejas obtenía sus datos actualizados cada vez que se presentaba en Tribunales. Por este motivo, el acoso nunca se detuvo a lo largo de cinco años. 

Pese al hallazgo de la hoja del expediente en la casa de Parada Parejas, Romero anticipó que "es imposible" saber a cuál de los 14 expedientes pertenece la fotocopia hallada porque la fiscalía que investiga la muerte de la docente resolvió que no pedirá las causas que inició Paola para agregarlas al expediente. Ante esta decisión, Romero evaluó que "la familia de Paola, que además vive en Salta, tiene que empezar a recorrer ahora fiscalía por fiscalía (que ya no existen, porque cambió el sistema en septiembre) para pedir una por una las causas. Un laburo de hormiga para una familia devastada".