Top

"Joven desmemoriado": La dura carta de Neme Scheij contra Campero por el acercamiento a Bussi

Interna radical

El ex Presidente de la Unión Cívica Radical fue lapidario con el intendente de Yerba Buena, quien busca armar un frente competitivo de cara a las elecciones de 2021 y 2023. "Manzur y sus secuaces tiraron una bomba neutrónica en el territorio de sus adversarios", advirtió.





Dicen que donde hay dos radicales, hay una interna. Y la realidad parece darle la razón a este dicho que ya tiene su buenos años y responde al espíritu "internista" del partido de Leandro N. Alem, prócer radical que se enfrentó allá lejos y hace tiempo con Hipólito Yrigoyen por diferencias de principios. La realidad nos trae mucho más cerca en el tiempo y la contienda que se abrió ahora involucra al ex Presidente de la UCR, Alfredo Neme Scheij, con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero por el acercamiento que el jefe municipal tuvo con el líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. Según trascendió, el objetivo de joven dirigente es un armado electoral competitivo de cara a las elecciones de 2021 y 2023 que permita a la opisición disputar el poder al peronismo. En este caso se trataría, también, de una cuestión de principios. 

Con una carta pública titulada "En política hay que hacer lo que se debe y no lo que nos conviene", Neme Scheij fustigó la estrategia de Campero para arrebatarle el poder al oficialismo. "'No es bueno darle juegos explosivos a los chicos', sabían decir las abuelas, pues se les explotan en las manos, se dañan a sí mismos y a los demás.Esta moraleja la puso en funcionamiento el señor Intendente de Yerba Buena convocándonos a una alianza contra natura con un instrumento electoral del peronismo, como lo es Ricardo Bussi y su estructura electoral", denunció el ex Diputado nacional y titular del PAMI en Tucumán, quien a continuación expuso sus argumentos para condenar una posible alianza con el hijo del represor Antonio Domingo Bussi.  

En primer término, Neme Scheij alegó que "las alianzas o frentes políticos se hacen entre partidos políticos y sectores sociales". "En este sentido, esta propuesta es inviable pues una de las partes representa sólo un espacio institucional de un municipio y carece de representación político partidaria", explicó en referencia a la imposibilidad de Campero de articular por su propia cuenta un armado electoral en nombre de todo el radicalismo. 

En segundo término, el autor de la misiva apuntó a la actuación de Antonio Domingo Bussi en la dictadura militar y las causas de corrupción que la propia UCR denunció en su momento. "El radicalismo sostiene una concepción ética de la política y el joven intendente nos propone una alianza con una estructura política que los referentes históricos radicales denunciamos en fueros judiciales nacionales e internacionales por enriquecimiento ilícito", recordó.

A continuación, enumeró en el escrito difundido a través de su cuenta personal de Facebook las denuncias que radicaron el ex diputado Carlos Courel ante el fiscal Pablo Lanusse en los tribunales federales de Comodoro Py por las cuentas en Nueva York y en Luxemburgo; así como también las que presentó él mismo ante el juez Baltazar Garzón de la Audiencia Nacional de España por enriquecimiento ilícito y desaparición de personas, "cuando las cuentas en Suiza del referente de Fuerza Republicana Antonio Bussi aparecieron y vinculaba el enriquecimiento ilícito y la desaparición forzada de personas". 

"O el joven Intendente deja de lado, o no tiene memoria, o no le importa que el espacio político que representa el Señor Bussi es el responsable material e intelectual de la tortura y asesinato entre muchas personas, entre ellas, del ex presidente y legislador de la Unión Cívica  Radical Ángel Gerardo Pisarello", enrostró Neme Scheij, quien en varios pasajes utilizó la chicana sobre la corta edad de Campero para definir sobre el rumbo del partido. Así quedó en evidencia cuando se refirió al intendente de Yerba Buena como "el joven desmemoriado", al hacer alusión a los supuestos pactos que Ricardo Bussi mantiene con el PJ.

"También olvida el joven desmemoriado que su interlocutor fue y es la punta de lanza del peronismo comarcano para generar inestabilidad política y complicaciones en la gestión de su vecino y aliado político, el intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro", denunció. 

Por último, el ex Titular del PAMI dijo que, al acercarse a Bussi, Campero "tampoco toma conciencia que la inmensa mayoría de radicales comenzamos nuestra militancia política contra la dictadura militar que se llevó familiares, amigos correligionarios y compañeros al exilio y a la desaparición y que jamás avalaremos esa espuria alianza". Por todo esto anticipó que, en caso de concretarse una alianza "provocará un cisma seguro en las filas de la Unión Cívica Radical". 

Hacia el final del documento, el ex Secretario Derechos Humanos de la Federación Universitaria Argentina analizó que "hay un sólo ganador con la genialidad del novel e inmaduro intendente: el gobernador Manzur y sus secuaces, que tiraron una bomba neutrónica en el territorio de sus adversarios".