Top

¿De qué se trata la Ley de Góndolas que entra en vigencia la próxima semana?

ALIVIO PARA LAS FIESTAS

La norma fue sancionada en febrero, pero recién se publicará en el Boletín Oficial la semana que viene. Tiene por objetivo incentivar la competencia para bajar el precio de los principales productos.





Finalmente, el Gobierno Nacional pondrá en vigencia a partir de la próxima semana la Ley de Góndolas. La normativa, sancionada por el Congreso en el mes de febrero, promueve la oferta de una mayor cantidad de marcas en los supermercados con el objetivo de incentivar la competencia y bajar los precios de los productos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la nueva ley se publicará en el boletín Oficial la semana que viene y entrará en vigencia de forma inmediata. Se espera que la iniciativa lleve alivio a los consumidores de cara a las fiestas de fin de año, ya que la mayor oferta de marcas en las góndolas traerá aparejado que los precios se mantengan estables.

La Ley de Góndolas se promulgó en los últimos días de marzo a través del Decreto 268/2020, tras haber sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero. La norma tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar "sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores".

La ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber 5 marcas diferentes como mínimo. A su vez, el 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.