Top

Domingo Amaya: "¿Qué beneficio se puede tener cuando se interrumpe una vida?"

DEBATE HISTÓRICO

El diputado de Juntos por el Cambio anticipó su voto negativo invocando a Dios y a la Constitución.





“Soy un defensor de la vida en todos sus aspectos. La vida es lo más maravilloso, el tesoro más hermoso de un ser humano. Y nuestro ordenamiento jurídico también es maravilloso, ya que protege al niño por nacer desde el momento de la concepción y reconoce su personalidad jurídica como sujeto de derecho”, sostuvo el diputado nacional por Tucumán Domingo Amaya (Juntos por el Cambio) en el inicio de su alocución en el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El ex Intendente capitalino pronunció un discurso enfocado en los aspectos jurídicos, y enumeró los tratados internacionales que defienden la vida desde la concepción: EL Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

“La constitución nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados en el artículo 75 en la reforma de 1994 son ley suprema de la nación, por lo que ninguna ley nacional o provincial puede contradecir los principios y garantías allí reconocidos”, afirmó. También se refirió a la constitución de nuestra provincia: “mi provincia, en su constitución, dice en su preámbulo “garantizando la vida desde su concepción” e invoca la protección de Dios”.

“Mi provincia fue declarada por la Legislatura “Provincia próvida”.  Defender la vida no pasa por una ideología política, para todos los que luchamos por la vida se trata de una cuestión de principios, de valores y de conciencia. Más allá de los sentimientos religiosos que podamos tener, consideramos que Dios nos regala vida”, sostuvo Amaya, y aseguró que “ en Tucumán la gran mayoría está a favor de la vida, además creo que el aborto no está en la agenda de los jóvenes de mi provincia”.  

Sobre el final de su exposición, el diputado se preguntó a sí mismo y al resto del recinto: “¿qué beneficio se puede tener cuando se interrumpe una vida? ¿A quién beneficia? No encuentro respuesta. Pensé que esta pandemia nos iba a dejar una enseñanza, que es defender la vida, así como lo manifestó el mismo presidente: primero la vida, después la economía. Entonces, ¿por qué envía este proyecto de ley que nada tiene que ver con respetar la vida?”.