Top

Así votarían los diputados tucumanos la Interrupción Voluntaria del Embarazo

DEBATE HISTÓRICO

Este jueves comenzó el debate en la Cámara baja. Se espera que la votación tenga lugar las primeras horas del viernes. El poroteo y la posición de los representantes del pueblo de Tucumán.

Arrancó el debate en Diputados. Foto: Twitter @DiputadosAR





Este jueves comenzó en la Cámara de Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del proyecto de los 1.000 Días; se espera que la votación tenga lugar el viernes por la mañana. Tucumán cuenta con 9 diputados y se estima que serán 5 los votos en contra de la despenalización del aborto y 4 a favor.

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) abrió el debate en el Congreso y ratificó su posición a favor del proyecto IVE. Además antes del inicio del debate recorrió el sector 'verde' de la Plaza del Congreso y se mostró junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

"Voy a votar a favor del proyecto de IVE. A favor de que las mujeres que llegan a esta situación no sean criminalizadas ni abandonadas, sino acompañadas. Todas sufren la clandestinidad pero solo las pobres sufren la persecución y el riesgo de morir", enfatizó en las redes sociales.



Los otros 3 votos tucumanos a favor del proyecto IVE también corresponde a diputados del Frente de Todos: Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros. La posición de la referente de La Cámpora es conocida, mientras que el dirigente bancario sentó postura a través de las redes sociales.

Foto: Facebook Mabel Carrizo.

Por su parte Leito dijo semanas atrás que "siempre estuvimos en defensa de la vida, lo estamos, pero también estamos convencidos que hay algunas respuestas que está esperando la sociedad, hay cuestiones que tienen que ver con la salud pública". El Frente de Todos cuenta con su voto positivo al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. La diputada Gladys Medina (Frente de Todos) votó en contra de la despenalización del aborto en 2018 y haría lo propio en 2020.

Las otras dos diputadas nacionales por Tucumán reiteraron su posición en contra del proyecto IVE en el inicio del debate. Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) se retrató con su pañuelo celeste y acompañó la publicación con el hashtag #SalvemosLas2Vidas.



"Hoy los argentinos y argentinas vamos a demostrar que la vida no se debate, se defiende", sostuvo la parlamentaria Lidia Ascárate (Juntos por el Cambio) con el lema #MayoríaCeleste.



En igual sentido votarán sus pares José Cano y Domingo Amaya. El extitular del Plan Belgrano participó de la votación en 2018 y no ha modificado su posición.

Amaya confirmó días atrás que votará contra la despenalización del aborto: "Sobre el proyecto de legalización del #Aborto mi posición es clara: soy un defensor de la vida.  Esto no es político, es una cuestión de principios y no debe usarse para ganar votos. Defendamos la vida desde la gestación en todos sus aspectos", indicó.

Así, 4 diputados tucumanos votarían a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y 5 en contra. La votación tendría lugar la madrugada del viernes. "Creo que vamos a tener más número que en la votación de 2018, tuvimos en ese momento 129 legisladores a favor y me parece que vamos a tener un poquito más", se entusiasmó Yedlin. El poroteo en el Congreso indica por estas horas que serían 124 los parlamentarios que votarían a favor y 110 los que lo harían en contra, con 19 indecisos entre los que no se sitúa a ninguno de nuestros representantes.